Lo más visto

Retraso en el pago de FODES causó despidos en alcaldía

Presupuesto de comuna de Chinameca es de $2.5 millones. 70 % es del FODES.
Enlace copiado
Basura.  La falta de recursos también obligó a la comuna de Chinameca a reducir la recolección de basura en el municipio. El servicio se limitó de siete a cuatro días.

Basura. La falta de recursos también obligó a la comuna de Chinameca a reducir la recolección de basura en el municipio. El servicio se limitó de siete a cuatro días.

Retraso en el pago de FODES causó despidos en  alcaldía

Retraso en el pago de FODES causó despidos en alcaldía

Enlace copiado
El alcalde de Chinameca, Enrique Merlos, confirmó que el retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) durante el último semestre del año pasado le generó a esta comuna problemas financieros que lo obligó a prescindir de empleados eventuales y a retrasar compras de repuestos, entre otros.

Merlos aseguró que debido la falta de fondos no se pudo contratar a entre 15 y 20 empleados temporales que se hacían cargo de labores de limpieza y oficios varios en los espacios públicos y en campañas de limpieza que suele realizar la comuna en la zona rural. “Para este año no tenemos empleados eventuales por la falta de fondos. A ellos los empleábamos para andar entregando canopis, para barrer, para acarrear materiales. En años anteriores hemos tenido 15 o 20 y para este año los hemos dejado estancados”, dijo el alcalde. Aseguró que durante los últimos meses del año pasado la comuna también dejó de adquirir las piezas necesarias para reparar alrededor de 150 luminarias del alumbrado público que se habían dañado, lo que provocó que algunas calles estuvieran a oscuras por falta de luz.

De igual manera, se procedió a reducir la frecuencia con que se recoge la basura del casco urbano del municipio, para reducir gastos en combustible y en transporte hacia el relleno sanitario ubicado en el municipio de Santa María, en Usulután. “Por la falta de fondos se tuvo que quitar tres días a la semana a la recolección de basura”, dijo, y explicó que antes el camión compactador pasaba todos los días por el casco urbano y ahora el servicio de recolección es brindado un día de por medio.

Otra de las dificultades que tuvo que enfrentar la comuna es el retraso en el pago de las becas universitarias que otorgó a 100 estudiantes. En este caso, se habló con las universidades y se llegó al acuerdo de cancelar la totalidad de los fondos hasta que obtuvieron el pago del FODES.

Con los fondos que el Gobierno depositó a las municipalidades de todo el país, la comuna de Chinameca ha comenzado a cancelar las deudas que tenían con proveedores a fin de evitar que les corten los servicios básicos de agua y alumbrado público y que se tenga que despedir a empleados fijos de la comuna.

Tags:

Lee también

Comentarios