Lo más visto

Retraso y vista de papeleta, las anomalías más comunes

Observadores internacionales y nacionales visitaron centros de votación esta mañana.
Enlace copiado
Retraso y vista de papeleta, las anomalías más comunes

Retraso y vista de papeleta, las anomalías más comunes

Enlace copiado
Diego Sueiras, jefe de la misión de observadores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD),  visitó tres centros de votación por la mañana: el del parqueo del MUNA, el parque El Milagro, en la colonia Santa Marta; y el INFRAMEN para constatar de primera mano el proceso de votación.

El nacido en Rosario,  Argentina, charló con los jefes de centros de votación, vigilantes de partidos políticos, población, colaboradores de partidos y boy scouts, con el fin de argumentar sus observaciones. Asimismo, cronometró los tiempos de los votantes en los diferentes lugares.

Señaló que una persona con discapacidad (falta de un pie) , en la colonia Santa Marta tardó más de ocho minutos en votar, luego de entregar el DUI hasta volverlo a recibir. Mientras que votantes con todas sus capacidades tardaron hasta siete minutos.

Esto varió según el centro ya que, en el MUNA, en el arranque de la jornada el tiempo estimado era de cuatro minutos.

En la Santa Marta, comprobó el atraso de hasta una hora y media en la apertura del recinto del parque El Milagro. Entretanto en el Inframen, algunas JRV abrieron hasta con dos horas y media.

Cosas como la vulnerabilidad en la visibilidad del voto fueron parte de sus observaciones. La papeleta para diputados era más grande que la superficie del anaquel donde se apoyaba para marcar el elector y así quedaba a la vista de terceros.

Con todo y eso, dijo que el proceso es complejo, pero se trata de una “canasta variada de democracia que enriquece la elección”.

Por la REDLAD participaron 80 observadores nacionales y 17 internacionales.

EN EL INTI
Otros observadores, pero nacionales, fueron Walter Osorio, Amílcar Hernández y César Aguilar, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El trío fue parte de los 154 que se distribuyeron en todo el país y que en su caso, fue destacado en el INTI por la mañana.

Ahí presenciaron en la JRV 426 una discusión entre miembros de los diferentes partidos políticos.  Por el lado de ARENA, se culpaba a los vigilantes del FMLN de violentar el derecho al voto secreto.

Por ARENA Rosa Jovel, jefe del centro, dijo que los efemelenistas “le echaban el ojo” al elector y luego lo anotaban en una especie de control que anticiparía el resultado.

Por el FMLN, José Bonilla, principal de los de izquierda en el lugar, negó las acusaciones.

Los observadores también dijeron que en la mesa 418 se instalaron las papeletas al revés y el anaquel de votación en un lugar incorrecto.

Tags:

  • elecciones 2015
  • anomalias
  • votaciones
  • retrasos
  • vista de papeleta
  • observadores internacionales
  • redlad
  • inframen
  • dui
  • muna

Lee también

Comentarios