Loading...

Retroactividad en casos de corrupción sería inconstitucional

Expertos señalan que el gobierno violaría la Constitución al crear esta modificación.

Enlace copiado
Sin confusión. Los especialistas sostienen que no están en contra de pelear contra la corrupción, pero que debe hacerse en base  la Constitución.

Sin confusión. Los especialistas sostienen que no están en contra de pelear contra la corrupción, pero que debe hacerse en base la Constitución.

Enlace copiado

Especialistas en derecho constitucional aseguran que la reforma de retroactividad con respecto al artículo 32 del Código Procesal Penal (CPP) presentada ayer por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, es inconstitucional.

Coinciden en que la reforma planteada por el Ejecutivo vulnera los artículos 15 y 21 de la Constitución de la República.

"La reforma que pretenden introducir violenta lo establecido en el artículo 21 de la Constitución. La pregunta es, ¿cuál es el objetivo de presentar una reforma a todas luces inconstitucional en el que la comunidad jurídica que se va a pronunciar?", cuestionó la abogada constitucionalista Ruth Eleonora López.

Agregó que serán los jueces los que decidirán si esa reforma debe ser inaplicada. "Lo que pretende la reforma es que sean los mismos jueces los que tengan que desconocer la aplicación de esta ley y esto podría conllevar a un señalamiento indebido o un ataque a la independencia judicial", dijo López.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que la retroactividad abarca solamente en materia de orden público. "Esta reforma es de materia penal, no es materia de orden público como lo quiere hacer ver el Gobierno. Están utilizando ese engaño y fraude, haciendo pasar esta ley como orden público cuando es de naturaleza penal", enfatizó Escobar.

Además, dijo que esta reforma es parte de la estrategia del Gobierno para tratar de desviar la atención sobre los casos de corrupción señalados hacia miembros de su propio gabinete.

Por su parte, el presidente de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ), José Marinero, dijo que la iniciativa presentada por Villatoro es positiva en el sentido que coloca los delitos relacionados a casos de corrupción al mismo nivel que delitos más graves.

Pero cuestionó también que la retroactividad es contraria a los artículos 15 y 21 de la Constitución. "Eso no es lo importante, creo que ellos ya lo saben, en Capres, y está hecho claramente para que se acuse a aquellos que lo señalen que estamos contra la lucha de la corrupción, al contrario porque estamos a favor de la lucha contra la corrupción", explicó.

"Este defecto debería ser corregido en una discusión legislativa porque es un defecto evidente y claro de que esta ley no puede regir para el pasado, no se puede porque esa lucha contra la corrupción debe ocurrir en el marco de la Constitución", añadió.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines