Lo más visto

Retumbos y un enjambre sísmico mantienen atención en el AMSS

Los "retumbos" pueden escucharse justo antes de que ocurre un sismo en el cerro San Jacinto como parte de un enjambre que afecta el AMSS.

Enlace copiado
Vista panorámica de San Salvador con el cerro San Jacinto de fondo. Foto LPG/Borman Mármol

Vista panorámica de San Salvador con el cerro San Jacinto de fondo. Foto LPG/Borman Mármol

Enlace copiado

Un total de 42 réplicas han seguido al sismo magnitud 4 que sacudió ayer al mediodía el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), informó hoy la sismóloga Guadalupe de Gutiérrez del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El enjambre sísmico ha sido localizado en el sector sur del AMSS y de todos los eventos, cinco han sido sensibles para la población. Las magnitudes de estos van desde 2.5 hasta 3, y el más reciente ocurrió a las 6:02 de esta mañana, según el parámetro del MARN de los últimos sismos reportados.

El MARN ha informado que el fenómeno es atribuido a “la activación de fallas geológicas locales de la zona” y no descarta “la ocurrencia de eventos de similar o mayor magnitud”.

PROTECCIÓN CIVIL EMITE AVISO

Aunque hasta el momento no se reportan daños por el enjambre sísmico, la Dirección General de Protección Civil emitió ayer un aviso al respecto, en el que llaman a mantener la calma y “no atender rumores ni provocarlos” y estar atentos a la información que generen las autoridades.

Sumado a esto, Protección Civil recomienda que en las viviendas se tengan precauciones “en cuanto a la colocación” de los objetos que puedan caerse, así como de los productos inflamables "a fin de que se eviten fugas o derrames". También plantea a las personas que crean que su casa es "vulnerable" ante un temblor que pueden sentirse más tranquilos durmiendo en la casa de un familiar.

POR QUÉ SE ESCUCHAN LOS RETUMBOS

El MARN explicó que los retumbos escuchados en el cerro San Jacinto "cuando ya va a suceder el evento (sismo)" se deben a "la ruptura de la roca" y son "muy normales".

Gutiérrez dijo que los retumbos no son para "alarmarse" y subrayó que "es normal de la actividad que estamos teniendo", refiriéndose al enjambre sísmico.

"Recordemos que el enjambre está focalizado en las cercanías del cerro",  agregó.

Tags:

  • Retumbos
  • AMSS
  • Enjambre sísmico AMSS
  • Enjambre sísmico AMSS 2018

Lee también

Comentarios