Lo más visto

Más de El Salvador

Reubican a 14 docentes amenazados por pandilla

En Tacuba los pandilleros están molestos porque estudiantes no quieren ingresar a sus grupos, dicen maestros.
Enlace copiado
Reubican a 14 docentes amenazados por pandilla

Reubican a 14 docentes amenazados por pandilla

Enlace copiado
En los primeros seis meses de este año han sido reubicados 14 maestros de Ahuachapán, quienes recibieron amenazas por parte de grupos de pandillas, confirmó la Dirección Departamental del Ministerio de Educación (MINED).

Héctor Donal Aquino, encargado de dicha oficina, dijo que los docentes han sido trasladados de diferentes centros educativos por sentirse intimidados ante las amenazas verbales y escritas.

La situación es más grave ya que otro grupo de docentes, del cual Aquino no especificó cantidad, aún espera a ser reubicado por los mismos motivos, cuyos casos se encuentran en investigación.

El director del MINED coincidió con las opiniones brindadas por elementos de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), en el sentido de que la mayoría de denuncias se originan en la zona sur del departamento (Jujutla, San Francisco Menéndez y Tacuba), donde en los últimos meses se ha detectado un mayor accionar delincuencial.

Los casos más alarmantes han ocurrido en Tacuba, donde los pandilleros habrían advertido a los docentes para que dejen sus puestos de trabajo porque les generan conocimientos a los niños y jóvenes, lo cual dificulta que, por su voluntad, ingresen a las pandillas.

“Nos han dicho que ya no vayamos a la escuela porque con lo que enseñamos estamos distrayendo a los niños y no se quieren meter a las pandillas, y que si seguimos llegando, que nos atengamos a las consecuencias”, manifestó una víctima de amenaza.

A juicio de Aquino, en estas zonas de Ahuachapán se ha tenido una migración de pandilleros perseguidos por la justicia que se alojan en cantones y caseríos, donde estarían desarrollando acciones delincuenciales. Representantes de la PNC y la Fiscalía aseguraron que se encuentran investigando las denuncias realizadas.

“Para que se apruebe una reubicación, se tiene que traer la denuncia que se ha hecho en la fiscalía o la policía, es un requisito indispensable para hacer el trámite”, explicó Aquino

Pero a diferencia de los 14 casos registrados por el MINED, la PNC y fiscalía informaron que solo tienen denuncias de cuatro presentados este año.

A las amenazas contra docentes se agregan delitos más graves, como violaciones. Uno de estos casos se registró en Jujutla, donde una maestra fue agredida a pocos días de iniciado el año escolar, cuando se dirigía a dar clases. Horas después se detuvo a un pandillero que reside en la zona de la escuela.

Tras este hecho y por el aparente asedio de las pandillas, los docentes decidieron abandonar el local y trasladarse a unas casas de lámina, pero esto fue negado por la Departamental del MINED, que aseguró que se les ofrecieron todas las garantías de seguridad. La maestra agredida fue trasladada.

En Tacuba hubo un intento de violación contra otra docente, pero esta vez la comunidad evitó la agresión, aunque la maestra fue golpeada por los delincuentes.

Tags:

Lee también

Comentarios