Lo más visto

Reubican a 16 familias por ampliación de Litoral

FOMILENIO II invirtió $5.22 millones en la liberación de derechos de vía para la ampliación de carretera del Litoral.
Enlace copiado
Apoyo. La inversión para los derechos de vía incluye la reubicación de familias y entrega de títulos de propiedad.

Apoyo. La inversión para los derechos de vía incluye la reubicación de familias y entrega de títulos de propiedad.

Enlace copiado

Autoridades de FOMILENIO II y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron ayer las llaves de 16 nuevas viviendas a igual número de familias que serán reubicadas de las orillas de la carretera del Litoral, en el tramo desde el desvío al aeropuerto internacional hasta Zacatecoluca, como parte del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía.

Las familias se asentarán en la lotificación Santa Cristina, en el municipio de El Rosario (La Paz), y forman parte de un grupo de 47 familias (130 personas) que viven en el tramo de la ampliación.

La inversión para la liberación de los derechos de vía para el proyecto fue de $5.22 millones, que incluye la reubicación de las familias y programas de capacitación para mujeres y jóvenes de la zona.

“Todos los proyectos financiados por FOMILENIO II se rigen bajo directrices internacionales, que exigen de manera rigurosa el cumplimiento de normas ambientales y sociales a favor de las personas que habitan o que trabajan en la zona de intervención”, dijo William Pleites, director ejecutivo del proyecto.

Las familias que será reasentadas habitan en viviendas de adobe y de lámina, muchas de ellas sin acceso a agua potable y con área construida promedio de 12 metros cuadrados. Las viviendas nuevas tienen un área de 200 metros cuadrados y cada una de estas tendrá entre dos y tres habitaciones, así como acceso a servicios básicos.

“Los beneficios y los resultados que se pueden obtener de este convenio dependen de la agilidad de los trámites, la agudeza de las decisiones, la determinación de parte de todos los grupos involucrados de trabajar juntos para la misma meta”, dijo Jean Manes, embajadora de Estados Unidos.

La orden de inicio para la ampliación se dio el 29 de enero de 2018, se ejecutará por etapas y tiene un plazo de dos años, por lo que terminaría en 2020.

“Aunque el porcentaje en términos de la obra es pequeño en este momento, ya estamos trabajando en la cercanías del entronque de la carretera al aeropuerto, tenemos un frente de trabajo en el puente más importante que es el puente Jiboa”, dijo Eliud Ayala, titular del MOP.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Apoyo. La inversión para los derechos de vía incluye la reubicación de familias y entrega de títulos de propiedad.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines