Lo más visto

Reuniones bilaterales y reclamos: el efecto entre los diputados ante la decisión de declarar un Estado de Excepción por coronavirus

El FMLN denunció negociaciones entre ARENA y funcionarios del gobierno. ARENA dice que se trató de diálogo.

Enlace copiado
Más tiempo. Ponce dijo que el jefe de fracción de ARENA pidió no votar el decreto en la madrugada del sábado.

Más tiempo. Ponce dijo que el jefe de fracción de ARENA pidió no votar el decreto en la madrugada del sábado.

Enlace copiado

Pasadas las 4 de la mañana del sábado 14 de marzo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció que daría un receso a la sesión plenaria extraordinaria hasta las 2 de la tarde, para seguir con la discusión de la ley estado de emergencia nacional.

La medida no cayó en gracia de algunos diputados y en especial del legislador de GANA, Francis Zablah. El diputado se molestó y les gritó que eran "idiotas", "imbéciles" y hasta "mafiosos". "Este es un negocio de mafias lo que están haciendo. Respeten, por la gran p...; no sean idiotas, imbéciles...".

A ese momento ya habían pasado 13 horas desde que se inició la sesión plenaria y el cansancio y sueño era evidente en muchos empleados y diputados.

Aunque Ponce abrió la plenaria, el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el secretario privado de Casa Presidencial, Ernesto Castro, presentaron los proyectos de decretos de estado de emergencia nacional por el COVID-19 y régimen de excepción hasta las 5:15 de la tarde.

Los decretos entraron a la agenda y se convocó a la comisión política. Pasadas las 12 de la noche, el FMLN se retiró de la comisión y denunció que la reunión nunca inició porque ARENA estaba discutiendo en privado con delegados del gobierno.

Minutos más tarde, exactamente a las 12:31 de la madrugada, salieron del salón la comisionada presidencial , Carolina Recinos, acompañada del secretario privado, Ernesto Castro, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y Mario Durán.

Confirmaron que se dirigían a la octava planta del edificio de la Asamblea a dialogar con la fracción de ARENA. "Queremos salir con resultados de esos dos decretos este día" dijo Castro.

El diputado Norman Quijano confirmó que durante la tarde habían trabajado en un proyecto de decreto de estado de emergencia nacional que retoma artículos del decreto del régimen de excepción. Pero, el Gobierno pedía la aprobación de ambos decretos.

La reunión finalizó casi a las 3 de la mañana. Funcionarios de Casa Presidencial bajaron a la primera planta del edificio pero luego volvieron a subir, según una fuente, fue para conocer qué decisión había tomado la fracción.

A las 4 de mañana, tras conocer que solo había acuerdo para el decreto de emergencia nacional, se retiraron de las instalaciones de la Asamblea.

El acuerdo se llevó a la comisión política y Ponce reinició la sesión plenaria. El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, regresó al pleno y pidió que no se sometiera a votación el decreto porque podían hacer el esfuerzo de aprobar los dos decretos. El FMLN denunció que ARENA estaba negociando con el Gobierno y que se discutían otros intereses "ajenos a la emergencia". "Un juego que no es correcto", dijo la jefa de fracción.

CONSULTE EL DOCUMENTO COMPLETO DEL DECRETO

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines