Lo más visto

Más de El Salvador

Revelación de donantes de partidos, a estudio IAIP

El instituto tiene tres días hábiles para determinar si procede o no una apelación.
Enlace copiado
Apelación.  Acción Ciudadana recurrió al IAIP porque Hacienda le negó información sobre la identidad de los donantes de los partidos políticos.

Apelación. Acción Ciudadana recurrió al IAIP porque Hacienda le negó información sobre la identidad de los donantes de los partidos políticos.

Revelación de donantes de partidos, a estudio IAIP

Revelación de donantes de partidos, a estudio IAIP

Enlace copiado
El representante de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, presentó el viernes pasado una apelación en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contra una resolución del Ministerio de Hacienda en la que se le denegó la identidad de donantes de partidos políticos.

Escobar comentó que la Ley de Partidos Políticos establece que cada donación es deducible de impuestos y que tiene que ser de manera individualizada; lo que implica que los partidos deben transferir a Hacienda un informe que contenga los datos de las personas que han donado para las campañas electorales y que a su vez son de carácter público.

“El Ministerio de Hacienda registra estos datos en un informe que se llama F-960, que lleva toda la información de los donantes de los partidos políticos. Entonces, la intención de solicitarle a Hacienda esta información es para poder tener un medio de confirmación de la existencia y veracidad que los partidos pudieron haber expresado pero que no está reflejada en la información que se les pidió a los propios partidos”, dijo Escobar.

“El oficial de información de Hacienda nos argumentó que no nos podía proporcionar dicha información porque goza de secreto fiscal y por lo tanto es confidencial, pero Hacienda no tiene secreto fiscal para hacer públicos a los que tienen mora con ellos. Entonces, ¿cómo es que allí no aplica el secreto fiscal, si también revela datos de personas?”, cuestionó, y agregó que el IAIP tiene tres días hábiles para determinar si esta apelación va a proceder o no.

Lee también

Comentarios