Lo más visto

Más de El Salvador

Revelan nombres de exguerrilleros salvadoreños buscados por derribar helicóptero EUA

El crimen por el que la Fiscalía giró las órdenes de captura ocurrió en 1991 y es parte de los procesos abiertos tras la derogación de la ley de amnistía.
Enlace copiado
Revelan nombres de exguerrilleros salvadoreños buscados por derribar helicóptero EUA

Revelan nombres de exguerrilleros salvadoreños buscados por derribar helicóptero EUA

Foto con fines ilustrativos/EFE.

Foto con fines ilustrativos/EFE.

Enlace copiado
Los tribunales de El Salvador revelaron hoy los nombres de los tres exguerrilleros, incluidos dos excomandantes, buscados por la ejecución de dos militares estadounidenses en el marco de la guerra civil de este país (1980-1992).

La fuente judicial detalló que los exmiembros de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que tienen orden de captura son Santos Guevara Portillo y Fernán Fernández Arévalo, excomandantes conocidos como "Domingo" y "Porfirio", y Severiano Fuentes, con alías "Aparicio".

"Los tres excombatientes del FMLN son acusados de homicidio agravado en perjuicio de los militares estadounidenses teniente coronel David Henry Picketh y cabo de primera clase Earnest Geam Dawson", detalló la fuente y añadió que son requeridos por el Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Chinameca del oriente salvadoreño.

De acuerdo con el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, una patrulla guerrillera en junio de 1991 derribó el helicóptero donde viajaban los estadounidenses y al caer este falleció el piloto Daniel F. Scott y quedaron heridos Pickett y Dawson.

Dicho documento señala que estos, "estando heridos e indefensos, fueron ejecutados" por Fernández Arévalo y añade que "no se encontró evidencia de que otros miembros de la unidad hubiesen participado de la ejecución".

El informe da cuenta de que la unidad del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones armadas que formaron al FMLN, estaba compuesta además por Antonio Bonilla Rivas, Daniel Alvarado Guevara, Digna Chicas y María Lita Fernández.

Arévalo y Fuentes se presentaron "voluntariamente" en marzo de 1992 ante los tribunales y fueron encarcelados mientras se investigaba el asesinato de los estadounidenses, que asesoraban al Ejército salvadoreño.

Una ley de amnistía de 1993 liberó a los guerrilleros y la anulación de esta por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2016 permitió la reapertura del proceso.

Por los 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos que dejó la guerra, librada entre el Ejército y la guerrilla, solo el coronel Guillermo Benavides cumple 30 años de prisión por la matanza de seis padres jesuitas en 1989.

 

Tags:

  • Santos Guevara Portillo
  • Fernán Fernández Arévalo
  • Severiano Fuentes
  • Ley de Amnistía
  • crímenes de guerra

Lee también

Comentarios