Lo más visto

Revelan operaciones de un grupo de exterminio dentro la Policía

La Revista Factum reveló cómo se organizaban los agentes para cometer ejecuciones extralegales.
Enlace copiado
Revelan operaciones de un grupo de exterminio dentro la Policía

Revelan operaciones de un grupo de exterminio dentro la Policía

Revelan operaciones de un grupo de exterminio dentro la Policía

Revelan operaciones de un grupo de exterminio dentro la Policía

Revelan operaciones de un grupo de exterminio dentro la Policía

Revelan operaciones de un grupo de exterminio dentro la Policía

Enlace copiado

El medio digital Revista Factum logró mostrar con una investigación periodística cómo un grupo de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) de la Policía Nacional Civil (PNC) cometió al menos tres homicidios, agresiones sexuales, robos y una extorsión. Además de falsificar las escenas de los crímenes entre febrero y marzo de este año.

FINANCISTA PAGÓ $600 A GRUPO DE EXTERMINIO PARA MATAR A UN PANDILLERO

La Revista Factum tuvo acceso a comunicación interna del grupo a través del testimonio de uno de los miembros, un civil identificado en la investigación como “Rastreador”, quien, según la investigación periodística, proporcionaba información a los miembros de la FES sobre ubicación de pandilleros.

De acuerdo con la investigación, esa célula de la FES, unidad élite creada por el Gobierno para combatir pandilleros, se convirtió en un grupo de exterminio conformado por cuatro policías y “Rastreador”, quienes compartían con otros agentes la información por chat privados detalles de los crímenes.

GRUPOS DE EXTERMINIO DESPIERTAN PASIONES EN SOCIEDAD SALVADOREÑA: COTTO

En esas conversaciones, que Revista Factum siguió en tiempo real, participaban hasta 40 agentes policiales. Fue mediante esas conversaciones que comprobaron la participación del grupo de la FES en al menos tres homicidios. Muertes que fueron manejadas desde la versión oficial como producto de enfrentamientos de pandilleros con policías.

Además de los chat y del testimonio de “Rastreador”, que según Factum ya ofreció su declaración a la Fiscalía, la revista comprobó la información con otros testimonios de los lugares donde ocurrieron los delitos, expedientes judiciales, peritajes de Medicina Legal y archivos de la PNC.

César Castro Fagoaga, jefe de redacción de Revista Factum, apuntó que con la investigación se muestra “una cara hasta ahora oculta dentro de la Policía: una lógica de normalización de las ejecuciones extrajudiciales, particularmente la de pandilleros o supuestos pandilleros”.

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS PAGABAN HASTA $5,000 A GRUPO DE EXTERMINIO EN LA UNIÓN

Según Castro Fagoaga, ya se conocían casos puntuales de ejecuciones extrajudiciales, “gracias a investigaciones periodísticas de El Faro y LA PRENSA GRÁFICA”, pero “es la primera vez que podemos hablar de lógica de exterminio, porque durante la investigación tuvimos acceso a los chats donde policías, destacados en todo el país, hablan de cómo cometen ejecuciones extrajudiciales, de cómo ubican a los pandilleros o incluso de cómo se deben fabricar las escenas para que parecieran enfrentamientos”.

“Queda en evidencia que muchos policías han decidido actuar fuera de la ley, bajo la inercia de los mandos y la dirección de la institución”, agregó el jefe de redacción de Revista Factum.

El director de la PNC, Howard Cotto; y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, le respondieron a Factum desconocer los casos, pero se comprometieron a indagar.

En julio de 2015, el periódico digital El Faro puso en evidencia, por medio de distintos testimonios, cómo un pelotón del Grupo de Reacción Policial masacró a ocho personas en la finca San Blas de San José Villanueva.

LA PRENSA GRÁFICA también publicó en octubre de ese mismo año cómo un grupo conjunto de agentes policiales y militares ejecutaron a cinco personas en el cantón Los Pajales, de Panchimalco.

Tags:

  • exterminio
  • FES
  • ejecuciones
  • pandillas
  • PNC

Lee también

Comentarios