Revelan red de empresas “fantasmas” a escala mundial

Más de 200,000 empresas “offshore” relacionadas con personas en más de 200 países en el mundo fueron denunciadas por favorecerse en “paraísos fiscales”.
Enlace copiado
Panamá  es uno de los llamados “paraísos fiscales” y sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, relacionada con las empresas “offshore”.

Panamá es uno de los llamados “paraísos fiscales” y sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, relacionada con las empresas “offshore”.

Mossack Fonseca  tiene su sede en Panamá, pero opera en varios países del mundo.

Mossack Fonseca tiene su sede en Panamá, pero opera en varios países del mundo.

Irregulares.  El informe del ICIJ revela que hay al menos 33 personas vinculadas a actividades de narcotráfico y terrorismo en la lista.

Irregulares. El informe del ICIJ revela que hay al menos 33 personas vinculadas a actividades de narcotráfico y terrorismo en la lista.

Revelan red de empresas “fantasmas” a escala mundial

Revelan red de empresas “fantasmas” a escala mundial

Enlace copiado
Los Papeles de Panamá o The Panama Papers, un informe periodístico presentado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), revela las transacciones económicas irregulares y la creación de empresas destinadas para la evasión fiscal en los denominados “paraísos fiscales”. En el hecho están vinculados varios presidentes, políticos, funcionarios públicos, empresarios y hasta estrellas de cine y deportistas internacionales.

Más de 11.5 millones de documentos fueron estudiados por 376 periodistas de 76 países, en las que se determinó que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creaba empresas “offshore” para ocultar las finanzas y aprovechar así las facilidades fiscales que dan algunos países.

La investigación revela que hay varios presidentes señalados en el caso: el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el ucraniano Petro Poroshenco y el argentino Mauricio Macri, pero la lista da cuenta de 12 líderes mundiales y 140 políticos y funcionarios de distintos países, involucrados en actividades irregulares y transacciones dudosas.

También se revelan los nombres de 33 personas y compañías incluidas en la lista negra del Gobierno estadounidense por hacer negocios con grupos terroristas como Hizbulá, capos de la droga y naciones como Corea del Norte, que violentan los tratados internacionales, según revela ICIJ.

Para el caso de Putin, se señala que allegados al líder ruso movieron en diferentes cuentas hasta $2,000 millones; se relaciona a Macri con una empresa manejada por Mossack Fonseca, en las Bahamas, cuando era alcalde de Buenos Aires.

El expresidente brasileño Lula Da Silva y la actual presidenta, Dilma Rousseff, también son alcanzados en el informe, que también salpica a los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Los documentos filtrados cubren casi 40 años, van desde 1977 hasta 2015 y en ellos se detalla la forma de operar. “Los archivos internos filtrados de este bufete contienen información sobre 214,488 entidades ‘offshore’ relacionadas con personas en más de 200 países y territorios”, confirma el informe.

Los no políticos

El escándalo también alcanza al astro del barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, a quienes se les relaciona como dueños de la empresa Mega Star Enterprises Inc. De hecho, hace algunos años Messi jugó un partido de exhibición en Panamá, con un combinado de sus amigos.

Los miembros de FIFA involucrados en el escándalo de sobornos Juan Pedro Damiani, Eugenio Figueredo y Hugo y Mariano Jinkis también son relacionados con las llamadas “empresas de papel” en Panamá.

El actor de cine Jackie Chan también aparece entre los documentos de Mossack Fonseca, al que le ligan seis propiedades.

“Los archivos internos filtrados de este bufete contienen información sobre 214,488 entidades ‘offshore’ relacionadas con personas en más de 200 países y territorios”, dice el informe.

Las revelaciones del ICIJ dejan al descubierto “a los propietarios secretos de cuentas bancarias y compañías en 21 jurisdicciones ‘offshore’, desde Nevada a Singapur y las Islas Vírgenes Británicas”, y muchos otros países del mundo.

El estudio de los millones de documentos incluyó la revisión “de correos electrónicos, formularios financieros, pasaportes y registros corporativos”.

Tags:

  • offshore
  • Mossack Fonseca
  • paraisos fiscales
  • Panama
  • politicos

Lee también

Comentarios

Newsletter