Lo más visto

Revés a defensa y queda firme juicio ciberataque

Tribunal de Sentencia rechazó la petición de la defensa de declarar nulo el proceso y también rechazó la petición de la defensa de apartar al acusador particular del caso. La Fiscalía empezó ayer con el relato de los hechos y el juicio continúa hoy con la declaración de testigos.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Fréderick Meza Imputados pasan a juicio.Mayra Morán habla con su abogada, Bertha de León (de rojo), durante la audiencia en la que se declaró firme el juicio por el ciberataque contra LA PRENSA GRÁFICA. Además de Morán, son procesados Óscar Domínguez (de espalda, camisa a cuadros); Andrés Ortiz Lara (de lentes y barba); José Carlos Navarro (de pie y de espaldas); y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, que no aparece en la foto.

FOTO DE LA PRENSA/Fréderick Meza Imputados pasan a juicio.Mayra Morán habla con su abogada, Bertha de León (de rojo), durante la audiencia en la que se declaró firme el juicio por el ciberataque contra LA PRENSA GRÁFICA. Además de Morán, son procesados Óscar Domínguez (de espalda, camisa a cuadros); Andrés Ortiz Lara (de lentes y barba); José Carlos Navarro (de pie y de espaldas); y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, que no aparece en la foto.

Enlace copiado
 

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla rechazó ayer, en dos ocasiones distintas, la petición de la defensa de declarar nulo el proceso contra cinco acusados del ataque cibernético cometido contra LA PRENSA GRÁFICA. Tras superar la etapa de incidentes, los tres jueces que integran ese tribunal dejaron en firme el inicio del juicio contra cinco personas acusadas de falsedad material, violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas.

“El poder no era original, era una certificación, pero  la ley señala que tiene la misma validez que un documento original”.  
VÍCTOR POLANCO,  juez suplente de Tribunal de Sentencia de Santa Tecla

La defensa había pedido que, como parte de los incidentes del caso, se anulara el proceso y que ya no se permitiera la participación del acusador particular del periódico, Arístides Perla. El tribunal rechazó ayer ambas peticiones.

“El primer poder no estaba fundamento. El poder de la denuncia. Y como notario pude detectarlo. Pero la víctima se presentó a denunciar a la FGR, entonces eso lo ratifica. Por lo tanto, el segundo poder que fue utilizado para acusar sí fue autorizado por la junta directiva; por lo tanto, no es procedente anular el caso”, zanjó el juez suplente que presidente el tribunal, Víctor Polanco.

Los acusados son José Carlos Navarro Martínez, Andrés Ortiz Lara, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador. Ellos, según la investigación fiscal, sabían quienes son los dueños de la página www.laprensagrafica.com y, a pesar de eso, decidieron clonar los elementos de dicho sitio para publicar notas falsas en los portales www.iaprensagrafica.com y laprensagraifica.com.

“Queremos llevar al fondo y demostrar que no existió delito.  Eso es interrogando a los peritos. El representante de LA PRENSA habla de ataques...”.  
Bertha Deleón,  abogada defensora

Insistencia

La defensa, pese a que por la mañana el tribunal rechazó la petición de separar a los acusadores particulares y de anular el proceso, presentó un recurso de revocatoria para insistir al tribunal para que aceptara los incidentes. Por la tarde, sin embargo, el tribunal dejó en firme lo que ya había resuelto por la mañana.

Un defensor de Medina y Morán expuso como argumento de recurso de revocatoria que sus clientes se han visto afectadas por lo medios de comunicación desde que les decretaron medidas sustitutivas. Pero el tribunal determinó que esa no es una razón para pedir que el tribunal cambiara de opinión. “Si no estaban de acuerdo con la medidas, hubieran pedido otras. Pero ese no es un argumentación para un recurso de revocatoria”, determinó el juez.

El tribunal únicamente accedió a una de las peticiones de la defensa: incorporar como consultor técnico al mexicano Rubén Chapa Cabrera, quien fue descartado como perito en la etapa previa al juicio, porque un juez consideró que el peritaje que hizo era “inútil e impertinente” para el proceso. Él podrá asesorar a la defensa durante el juicio, aunque no podrá hacer uso del micrófono en la sala de audiencias.

“Se va a probar que el proyecto data desde 2014. De cómo buscan clonar el sitio de LA PRENSA GRÁFICA. Son parte de una organización. Hay mensajería que el perito encontró”.
Karla Ponce,  Fiscal del caso

El relato de los hechos

Después de dos días de discusión de incidentes, el tribunal finalmente instaló el juicio. La Fiscalía inició por la tarde la lectura de los hechos. La Fiscalía señaló que va a probarle al tribunal que desde 2014 los acusados comenzaron a ejecutar el ataque. El ministerio público obtuvo está información porque Roberto Andrade, uno de los peritos, hizo un vaciado de información a celulares de los imputados.

“Se va a probar que el proyecto data desde 2014. De cómo buscan clonar el sitio de LA PRENSA GRÁFICA. Son parte de una organización. Hay mensajería que el perito Roberto Andrade encontró”, declaró la fiscal del caso, Karla Ponce.

Arístides Perla, acusador particular del caso, dijo que necesitan que declare uno de los testigos del Centro Nacional de Registros (CNR), pero que fue enviado esta semana a una capacitación fuera del país.

“Es un empleado del CNR que sirvió como testigo. Entonces, él estaba convocado desde el mes de septiembre para esta vista pública. No entendemos cómo es que lo envían a una capacitación cuando tenía este compromiso judicial”, manifestó el abogado.

El juicio continuará hoy a las 9 de la mañana con la participación de la defensa. Está previsto que en la tarde declaren los primeros testigos del caso.

Berta María Deleón, defensora de dos acusadas, adelantó que quieren interrogar a los peritos ofrecidos por las partes acusadora para determinar que no existe delito. A su juicio no existió un ataque, por lo que considera que el acusador particular solo trata de engañar a los jueces utilizando esa palabra.

“Queremos llevar al fondo y demostrar que no existió delito. Eso es interrogando a los peritos. El representante de LA PRENSA habla de ataques, esa es una manera mal intencionada de confundir. No solo a la gente común y corriente, sino que a los jueces”, opinó la abogada Deleón.

Defensa pidió aclaración
Dos abogados defensores presentaron un recurso de aclaración al tribunal para conocer, por  segunda ocasión, la razón por la que el poder de la querella es válido. El juez repitió “Lo volveré a decir: se subsanó el error de los poderes con el último documento”.

 

Departamento de Justicia EUA 

El reporte, enviado y firmado por la entonces fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, detalla información de dreamhost.com, donde se alojó el sitio axpuntes.com, vinculado al sitio falso iaprensagrafica.com y sobre Andrés Ortiz, y también sobre name.com LLC y la compra del  dominio laprensagriafica.com, que se hizo bajo el correo [email protected]

Dominios en NAME.COM LLC

Los registros de Name.com LLC muestran actividad con el mismo “identificador de usuario” 1937836 para los dominios iaprensagrafica.com, ellsalvador.com, ellsallvador.com, laprensagraifca.com y  laprensagriafica.com. Los registros ocurrieron entre el 6 y el 22 de julio de 2015. Es una evidencia de que iban a hacer más ataques.

Lee también

Comentarios