Lo más visto

Revictimización y discriminación: lo que más complica la reintegración de un retornado a El Salvador

La OIM enfatiza en la necesidad de que todos los sectores de la sociedad tengan incidencia en la reintegración efectiva de los retornados. 

Enlace copiado
La OIM presentó una investigación sobre los retornados a El Salvador y sus procesos de adaptación.

La OIM presentó una investigación sobre los retornados a El Salvador y sus procesos de adaptación.

Enlace copiado

La revictimización, la discriminación de la familia o la comunidad, la desorientación cultural, las dificultades para encontrar un empleo, la estigmatización, el duelo y la condición psicosocial postretorno son los factores que más complica la reintegración de una persona retornada, según un informe presentado esta mañana y que evaluó la efectividad en la reintegración de salvadoreños retornados al país. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) establece que en el ciclo migratorio, la reintegración es la última parte. En esta etapa detectan que las personas retornadas enfrentan diversos desafíos. 

"La poblacion migrante salvadoreña que retorna al país es heterogénea, hay mujeres, grupos familiares, personas con discapacidad, hay poblacion LGBTI", dijo el coordinador de proyectos de la OIM en El Salvador, Víctor García. 

Flores enfatizó que la reintegración de una persona retornada puede considerarse sostenible cuando logra independencia económica, estabilidad social intracomunitaria y bienestar psicosocial, "que les permitan lidiar con factores que propician la migración o la reemigración".
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines