Lo más visto

Más de El Salvador

Revisan archivos de Fuerza Armada para detectar infiltración de pandilleros

Ministro de Defensa reconoce que pandilleros siguen con el intento de infiltrar la FAES. 13 lograron pasar primer filtro.

Enlace copiado
Control. Las autoridades de Defensa buscan detener la infiltración de pandilleros en las filas castrenses. Detectaron a 13 recientemente.

Control. Las autoridades de Defensa buscan detener la infiltración de pandilleros en las filas castrenses. Detectaron a 13 recientemente.

Enlace copiado

"Hemos ordenado que se vuelvan a hacer todos los procedimiento con los elementos que ya estaban, porque detectamos, a través de los diferentes inspecciones, que habían unidades militares donde no estaban todos los registros", dijo ayer el ministro de Defensa, René Merino Monroy, sobre una revisión de los archivos militares que pretende detectar la infiltración de pandilleros en las filas castrenses.

El ministro agregó, en su participación en la entrevista televisiva Frente a Frente, que se trata de cumplir con una obligación en el proceder de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), pues cada sede militar debe contar con libreta de servicio de cada miembro de la tropa.

De acuerdo con el funcionario, hay algunas guarniciones militares que no cuentan "con todos los datos" sobre los ingresos de militares a la FAES que ocurrieron antes del 1º de junio pasado, fecha en que el nuevo gobierno tomó posesión.

Merino Monroy matiza así el que pudieran haber miembros de la Fuerza Armada que tengan algún vínculo con grupos de pandillas, tal como lo puso en evidencia el juicio contra cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), conocido como Operación Cuscatlán, donde el juez del caso mostró videos donde aparecían jefes de pandillas que reciben adiestramiento de tiro en supuestos polígonos militares.

Ante esa publicación, Merino Monroy insistió en que siguen investigando si se trata de un polígono de tiro militar y, en caso de ser real, quién o quiénes serían los responsables de haber permitido que pandilleros ingresaran a esas instalaciones a practicar.

Sin embargo, el ministro agregó que necesitan información más puntual sobre el caso, como la fecha en que ocurrió ese entrenamiento y la zona donde pudieron haber ingresado los jefes de pandillas al polígono de la FAES.

Además, Merino Monroy dijo que en el más reciente proceso de reclutamiento, la Fuerza Armada logró detectar a "una cantidad bastante grande" de pandilleros que intentaron infiltrarse en la Fuerza Armada; pero que fueron detectados al momento del ingreso.

Aunque dijo que un total de 13 aspirantes relacionados con pandillas lograron "colarse" en los primeros filtros; pero fueron detectados en "las primeras semanas de adiestramiento".

Sobre el proceso de reclutamiento, el ministro aclaró para marzo próximo estarían listos los 3,000 nuevos militares con los que las autoridades pretenden reforzar las labores de seguridad pública.

"Esa cantidad (3,000) será la que está cambiando, unos están saliendo y otros ingresando", señaló.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines