Lo más visto

Revisarán al menos 22 reformas a la Ley de Transporte

El congestionamiento por el incremento del parque vehicular, las sanciones a quienes ocasionen accidentes de tránsito y para los vehículos contaminantes son aspectos a discutir por las autoridades.
Enlace copiado
Servicio.  Hasta el mes de julio comenzaría la operación de la terminal del SITRAMSS en Soyapango con la primera ruta alimentadora, que sería la 41-B. El sistema actualmente atiende un promedio de 35,000 usuarios al día.

Servicio. Hasta el mes de julio comenzaría la operación de la terminal del SITRAMSS en Soyapango con la primera ruta alimentadora, que sería la 41-B. El sistema actualmente atiende un promedio de 35,000 usuarios al día.

Revisarán al menos 22 reformas a la Ley de Transporte

Revisarán al menos 22 reformas a la Ley de Transporte

Enlace copiado
Un paquete de al menos 22 reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se espera sea avalado en la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa, y posteriormente aprobado por el pleno, para resolver algunos problemas que tienen que ver con la carga vehicular, la contaminación del aire por la emisión de gases de los vehículos y los accidentes de tránsito.

“Entiendo que el día lunes la comisión inició ya la discusión de un conjunto de reformas de la Ley de Transporte que fueron consensuadas entre la Policía, el Viceministerio (de Transporte) y el equipo técnico de la Asamblea Legislativa, para que posteriormente sea sometido a dictamen de la misma comisión”, dijo ayer el titular del ramo, Nelson García.

Las propuestas tendrían que ver con regulaciones para ingreso de vehículos, las sanciones para los propietarios de los vehículos que excedan la opacidad de humo permitida, penas como suspensión de la licencia de conducir al cometer faltas gravísimas a la ley, como aquellas que estén relacionadas a la accidentalidad vial y la conducción peligrosa. Desde el 2012 el Ejecutivo presentó a la Asamblea la propuesta de endurecer las sanciones en ese sentido.

El parque vehicular en el país ronda los 960,000 y para finales del año se espera que llegue a un millón de automóviles. Mientras que el promedio de fallecidos en accidentes de tránsito es de tres al día, pues hasta el pasado 9 de junio reportaron 540 muertes. El aumento de las víctimas se relaciona con el incremento del parque de motocicletas y el irrespeto a las normas viales.

En el caso de las revisiones técnicas vehiculares exigidas por ley, aún no se resuelve un litigio con una empresa española. “Ahorita el problema es que tenemos un litigio. Ellos (empresa), lo que dicen que ellos, han firmado un contrato y está en ‘stand by’, pero es del 2003. O sea, 13 años de estar en ‘stand by’ y lo que queremos es que resuelva el juzgado. Será el tribunal el que dirá. Hemos pedido el expediente, hemos conversado el director legal con, en este caso, el juez para ver cuál es la situación”, expresó.

Aunque pudieran montar un sistema de revisión de gases como se hizo en el último cambio de placas en el 2011, igual necesitarían tener definida una sanción en la ley, comentó García.

Además de las medidas que tienen que ver con reformas legales, el VMT realizará acciones en el corto, mediano y largo plazo en la gestión de tránsito. Los detalles del plan se darán a conocer en conferencia de prensa prevista para este día.

“Vamos a anunciar conjuntamente con las división de Tránsito de la Policía un conjunto de medidas para agilizar el tráfico en diferentes puntos de San Salvador, incluyendo el tema de sancionar a todos aquellos que hoy por hoy siguen violentando la ley y estamos pidiendo cero tolerancia con todos los violadores de la ley”, afirmó García.

Adelantó que dejarán de forma permanente el plan de tráfico en el sector del redondel Naciones Unidas y del redondel d'Aubuisson y la avenida El Espino, que implica restringir el paso en ese redondel hacia la autopista Este-Oeste y hacer de un sentido la avenida Las Acacias y mantener en doble sentido la avenida La Capilla.

“Estamos por dejar en forma definitiva ya la medida que tomamos, porque de una u otra manera se redujo sustancialmente el tema de congestionamiento. Va a quedar como medida permanente, mientras se hacen algunas obras adicionales que el ministerio ha estado planteando”, afirmó el funcionario.

Operación de terminal

La puesta en operaciones de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en Soyapango, se realizaría hasta el mes de julio, aunque en ocasiones anteriores se dijo que iba a ser en mayo o junio.

“Realmente no es que se ha desplazado, sino que ha ido avanzando. Lo que pasa que no es un proceso fácil. En este momento tenemos que habilitar una calle marginal que viene de (calle) Agua Caliente hacia el bulevar del Ejército, que hoy por hoy es una calle de tierra. La vamos a pavimentar, tiene cinco metros de ancho, para sacar a toda la gente que viene de Agua Caliente y que no llegue a la (avenida) Rosario Sur”, informó el viceministro.

Añadió que están en reuniones con la Unión de empresas que opera el sistema, conformada por la sociedad Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), el Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) y la operadora Sí99, así como con la Policía de Tránsito y las rutas alimentadoras para el inicio de operación.

“Estamos ya verificando algunos aspectos de gestión de tráfico, incluso al interior de la terminal, las frecuencias de la alimentadora con los buses articulados; de tal manera que nosotros consideramos que al final de mes, principio de mes, ya vamos a tener con personas trabajando”, dijo García.

La infraestructura de la terminal ya estaría concluida, con una inversión final de $8.3 millones, según dijo el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. La terminal también cuenta con un centro de control para la operación del servicio y tiene un sistema de cámaras de videovigilancia para la seguridad.

“Nos vamos a dar cita esta semana con las autoridades de Seguridad Pública para entregarles el sistema. Ya nosotros lo probamos, ahora necesitamos que la PNC pruebe el sistema”, dijo Martínez.

Informó que el promedio de personas que está transportando el SITRAMSS por día es de 35,000 y que los usos y pasajes acumulados desde que comenzó el servicio a la fecha es de 11 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios