Revisarán ley que otorga subsidio al transporte

Diputados que aprobaron prórroga al subsidio reconocen que el decreto ya no cumple con todas las condiciones por las que fue creado en 2007, dado que los precios de los combustibles cayeron abajo de $3 por galón.
Enlace copiado
Revisarán ley que otorga subsidio al transporte

Revisarán ley que otorga subsidio al transporte

Revisarán ley que otorga subsidio al transporte

Revisarán ley que otorga subsidio al transporte

Enlace copiado
Minutos antes de terminar la última plenaria de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó, con 68 votos, prorrogar los efectos de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, a fin de autorizar que el Estado continúe otorgando el subsidio al sector del transporte público durante un año más.

El decreto fue creado en 2007, cuando el precio del petróleo experimentó un alto incremento a escala internacional. “Debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional, los precios de los combustibles a escala nacional han experimentado un incremento mayor a los $3 el galón y de conformidad con estimaciones de organismos internacionales especializados, el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se mantendrá en esos niveles”, establece el considerando 1 de la ley transitoria, la cual se ha venido prorrogando cada año a pesar de que los precios de los combustibles han disminuido gradualmente.

Desde enero de 2015 el precio de los combustibles se ha mantenido abajo de los $3 por galón, y según el Ministerio de Economía, este se mantendrá abajo de los $3 entre el 5 y el 18 de enero de este año; según las proyecciones, se prevé que continuarán en disminución. Por ello la normativa prorrogada por octava vez por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del 16 de diciembre de 2015 ya no cumple con el considerando 1 del mismo decreto. El congreso prolongó la medida fuera del contexto actual.

“Las condiciones por las cuales otorgó ese subsidio hace ya algunos años han cambiado considerablemente”, dijo Óscar Campos, abogado de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), quien señaló que el Estado debe revisar y valorar si es viable continuar otorgando el subsidio, cuando los fondos podrían destinarse a salud, educación y seguridad pública.

El diputado de ARENA David Reyes, quien no apoyó la prórroga al subsidio para el transporte público, aseguró que en 2007, cuando se aprobó la concesión para los transportistas, el costo del galón del diésel sí superaba los $3 (como se dicta en el considerando 1), a diferencia de ahora. Reyes lamentó que se le siga subsidiando a un sector que, según dijo, no brinda un servicio de calidad a la población y tampoco garantiza la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Diputados del FMLN, PCN y GANA, así como otros diputados de ARENA, quienes aprobaron la prórroga, se han visto obligados a admitir que el decreto que fue prorrogado ya no corresponde con la realidad actual, ya que los bajos precios de los combustibles no son coherentes con el primer considerando de todo el decreto. Pero aun así lo justifican.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, y Juan Valiente, legislador de ARENA, señalaron que el objetivo del Estado al otorgar el subsidio a los empresarios es para “evitar el alza en el pasaje” y beneficiar así a la ciudadanía. Explicaron que el decreto transitorio no nació únicamente por el alto costo de los combustibles en 2007; sin embargo, Rivera dijo que el tema debe analizarse y trascender a entregar la compensación directamente al usuario y ya no al transportista. “Un considerando no te determina la existencia jurídica de una ley, es un complemento desde luego y vale la pena la observación que tú haces de analizarlo... Esas leyes vienen quedando un poco desfasadas y hay que entrar al tema”, dijo Rivera.

Valiente y el diputado de GANA Mario Tenorio coincidieron con Rivera en la necesidad de hacer una “revisión” sobre el subsidio al sector transporte. “(La ley) no está acorde con los fundamentos que se tuvieron en aquel momento para poderla crear... Una ley debe caminar y conjugarse con la realidad y en este momento la realidad es que los precios del petróleo están bastante bajos, consecuentemente el precio del diésel está también bastante bajo, así es que se ha establecido esa prórroga, pero, insisto, puede ser objeto de revisión más adelante”, admitió Tenorio, pese a que GANA, así como los otros tres partidos, avalaron la prórroga.

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños, defendió que el sector solicitó la prórroga al subsidio dado que, explicó, pese a la baja en los precios de los combustibles, los gastos de operación han aumentado. Según Ramírez, si el Estado les retira el subsidio, se verán obligados a pedir que se les permita aumentar el pasaje por lo menos a los $0.33 que cobra el SITRAMSS.

Tags:

  • asamblea legislativa
  • subsidio
  • transporte publico
  • prorroga
  • precios
  • combustibles

Lee también

Comentarios

Newsletter