Lo más visto

Más de El Salvador

Revisión de actas alarga el escrutinio final

De los magistrados depende la resolución sobre incongruencias que hay en las actas de los tres tipos de elección. Nuevas Ideas insiste en que hay irregularidades y que pedirá revisión de resultados.
 

Enlace copiado
Revisión de actas alarga el escrutinio final. Foto: cortesía/TSE

Revisión de actas alarga el escrutinio final. Foto: cortesía/TSE

Enlace copiado

Decisiva. Así es la revisión de actas que tienen que hacer los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los resultados de la elección de diputados y alcaldes sean declarados en firme.

El final del escrutinio definitivo depende, en buena parte, de lo que resuelvan los magistrados, a quienes desde las mesas de trabajo les han enviado actas de los tres tipos de elecciones: la municipal, la de diputados a la Asamblea Legislativa y la de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ayer, los magistrados Guillermo Wellman y Noel Orellana confirmaban que la declaratoria en firme de los resultados depende de lo que resuelvan sobre las actas y que, en la medida que las mesas avanzaban y encontraran inconsistencias, el número podría ir en aumento.

Las inconsistencias en las actas pueden ser que la información que contienen fue rellenada a mano por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que los datos no coinciden con lo que deberían de tener o que las actas originales no están disponibles para el escrutinio.

Hasta el cierre de esta nota, el escrutinio de resultados de diputados a la Asamblea Legislativa eran el que tenía mayor avance con el 99 %.

“Estamos tratando de agotar todos los procedimientos y vamos a tratar de ser lo más expeditos posibles, lo más rápido posible precisamente porque hay que honrar el compromiso, nosotros nos habíamos proyectado que para mañana (hoy) podríamos dar los datos finales y esperamos cumplir con ese objetivo”, dijo el magistrado Orellana.

El escrutinio final comenzó de lleno la tarde del pasado jueves, oficialmente tuvo que haber comenzado la noche del martes con la instalación de las mesas. Sin embargo, hubo retrasos y una serie de decisiones del Tribunal que cambió la composición de quiénes deben llevar la batuta del proceso.

Aunque las mesas han trabajado en jornadas que llegan a altas horas de la noche, todavía hacen falta procesar actas de concejos municipales y del PARLACEN.

Ayer, la delegada de Nuevas Ideas y comisionada presidencial, Carolina Recinos, y el diputado electo Ernesto Castro reiteraron que el partido espera a que los resultados estén en firme para presentar al menos diez recursos de revisión.

A nivel legislativo, Nuevas Ideas apela a que el Tribunal recuente los votos de todo el departamento de Ahuachapán, y a nivel municipal en lugares como Jiquilisco, Guaymango, Jujutla, San José Guayabal, San Pedro Puxtla, Turín y otros.

El fin de semana pasado, Nuevas Ideas dijo que los recursos ya los había presentado, ayer el magistrado Orellana dijo que habían sido declarados extemporáneos porque todavía no es el plazo para la presentación de estos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines