Lo más visto

Revocan libertad a acusado de violar a niño en Santa Tecla y piden que sea procesado en prisión

La decisión fue tomada por la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro Judicial de Santa Tecla, que argumentó que no se analizaron "de forma integral los elementos de prueba, lo cual dejó deficiencias a pesar de contar con elementos directos". 
 

Enlace copiado
Foto: CAMST

Foto: CAMST

Enlace copiado

La Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del centro judicial de Santa Tecla revocó la resolución emitida por la jueza Tercera de Paz de ese municipio, en la que se ordenaba procesar en libertad a Juan Carlos Quevedo Calles, acusado de agresión sexual en menor e incapaz agravada. 

Quevedo es procesado por este delito tras ser capturado entre la 5.ª calle oriente y 1.ª avenida norte de Santa Tecla cuando agredía a un menor de edad, a quien había llevado a ese lugar con engaños, según relató la víctima al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST). 

La Cámara argumentó que "la jueza de Paz no analizó de forma integral los elementos de prueba, lo cual dejó deficiencias a pesar de contar con elementos directos", por lo que resolvió "la detención provisional del imputado".  

"Según la Cámara, existen elementos de prueba suficientes para esta etapa inicial y determinar la existencia del delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada en el niño – víctima y la probable participación del imputado Juan Carlos Quevedo Calles", detalla la Cámara en un comunicado de prensa. 

Como principal prueba en el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que presentó un video captado por el sistema de seguridad de la Alcaldía de Santa Tecla, el cual permitió capturar en flagrancia al imputado. 

También expuso que "la entrevista del menor de edad por sí sola puede ser suficiente para tener por acreditada la existencia del delito y la probable participación del imputado, siendo errada la concepción de la Juez". 

La autoridades judiciales detallaron que, de encontrar culpable a Quevedo, podría purgar una pena de entre 12 y 16 años de cárcel por "un delito de naturaleza grave contra la indemnidad sexual" de un menor. 

La resolución se produce después de que la FGR apelara la decisión de la Jueza 3° de Paz de procesar al imputado en libertad, "por una errónea valoración en las reglas de la sana crítica". 

La jueza aseveró en su momento que resolvió tomar la medida "por hallar contradicciones en los elementos de prueba presentados en audiencia inicial y una deficiente investigación por parte del Ministerio Público". 

"El Juzgado Tercero de Paz aclara que la Fiscalía General de la República no presentó en el desarrollo de la audiencia inicial ningún video, para ser valorado como prueba dentro del proceso", explicó la oficina de prensa del centro judicial de Santa Tecla, antes que de que recibiera la revocatoria en el caso. 

Tags:

Lee también

Comentarios