Lo más visto

Reyes: país debe cumplir leyes sobre discapacidad

Critica que ni el sector público ni el privado están generando las condiciones necesarias con oportunidades para el sector.
Enlace copiado
Mejores condiciones.  Según el legislador tricolor, en el país hace falta generar las condiciones adecuadas para el acceso de personas con discapacidad.

Mejores condiciones. Según el legislador tricolor, en el país hace falta generar las condiciones adecuadas para el acceso de personas con discapacidad.

Reyes: país debe cumplir leyes sobre discapacidad

Reyes: país debe cumplir leyes sobre discapacidad

Enlace copiado
Desde 1995, por Decreto Legislativo número 483, la Asamblea Legislativa declaró que cada 3 de diciembre se conmemore el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Veintiún años después, para el diputado del partido ARENA David Reyes, siguen existiendo barreras en el país para las personas con algún impedimento físico.

El legislador considera que las tres áreas donde el país está en deuda son en educación, oportunidades de trabajo y acceso a mejores condiciones de salud.

Uno de los puntos por los que se estableció el Día Nacional de las Personas con discapacidad es que dicho sector, a pesar de sus limitaciones, “hacen grandes esfuerzos para incorporarse a la vida productiva del país”. Sin embargo, Reyes critica que ni el sector gubernamental, ni la empresa privada están cumpliendo con las leyes vigentes en el país o los convenios internacionales que el país ha suscrito.

“Ya tenemos leyes, hemos reformado, hemos creado leyes a beneficio de este sector; pero necesitamos que esas leyes se ejecuten y se conviertan en programas efectivos de atención integral e inmediata de las personas con discapacidad... Ni el sector privado, ni el sector gubernamental está cumpliendo con esta disposición y es ley de la República y hay que cumplirla. Tercero es el transporte público, porque para garantizar acceso a la educación, a la salud y al trabajo necesitamos que haya un transporte plenamente accesible para las personas con discapacidad”, expresó el diputado Reyes.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el legislador, actualmente el 6.4 % de la población salvadoreña tiene algún tipo de discapacidad.

“Al hacer una evaluación y una reflexión en esta época siempre vale la pena destacar que hay muchísimas necesidades, muchísimos retos”, dijo Reyes.

Según Reyes, la falta de cumplimiento de las normativas que buscan resguardar los derechos de este sector no se cumplen por falta de voluntad política y disposición a lo que las normativas establecen.

Reyes considera que todavía existen muchos paradigmas sobre el potencial de las personas con discapacidad. “Este es un llamado para el sector privado y el sector público. Las personas con discapacidad no van a ser un problema, van a ser un valor agregado. Una persona con discapacidad puede aportar muchísimo al desarrollo económico, político, social, cultural y artístico de nuestro país. Lo único que pedimos las personas con discapacidad es una oportunidad. Hay que romper ese estigma”, dijo Reyes.

Mañana, diversas organizaciones tienen preparado realizar una serie de actividades en conmemoración de la fecha. Entre estas se encuentran la formación humana del logo universal de la discapacidad y la Carrera por la Integración y el Progreso.

Tags:

  • discapacidad
  • leyes
  • David Reyes

Lee también

Comentarios