Ricardo Zúñiga visita por segunda vez a El Salvador

Un mes ha pasado desde la última visita del enviado especial de Estados Unidos espera reunirse con representantes del gobierno y del sector privado.

Enlace copiado
Ricardo Zúñiga  no se reunió con el presidente Nayib Bukele en la primera visita.

Ricardo Zúñiga no se reunió con el presidente Nayib Bukele en la primera visita.

Enlace copiado

Una nueva Sala de lo Constitucional y un nuevo fiscal general de la República serán los cambios más evidentes que encontrará el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, durante la visita a El Salvador en la que espera reunirse con funcionarios de gobierno salvadoreño y representantes del sector privado, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, confirmó ayer la visita del enviado especial por parte del gobierno estadounidense.

De acuerdo con la embajada norteamericana en San Salvador, Zúñiga planea discutir "el fortalecimiento democrático, el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción y el cese de la migración.

La sorpresiva visita, segunda en exactamente un mes, se da en medio de un ambiente político tenso a consecuencia de las recientes destituciones por parte de la Asamblea Legislativa.

Carlos Palomo, representante de Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), señaló que es llamativo que el enviado especial visite el país por segunda ocasión.

"Creo que demuestra el marcado interés que tiene Washington por lo que está pasando en el país. Nuestro principal aliado ha expresado la preocupación que le causan los últimos acontecimientos que se han dado desde el primero de mayo, así como la importancia por garantizar la independencia judicial, el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos de la población", aseguró Palomo.

Asimismo, Palomo espera que las conversaciones que tenga Zúñiga con funcionarios sirvan para que el Gobierno salvadoreño reflexione sobre la necesidad de respetar la Constitución, la jurisprudencia y las garantías del debido proceso.

"Sin ninguna duda la visita del enviado especial va a ser fundamental, no me extrañaría que podamos ver las acciones concretas que Estados Unidos viene anunciando, posiblemente es una oportunidad única para el gobierno de El Salvador de enmendar los desaciertos y abusos en que está incurriendo en este momento y para corregir el rumbo", mencionó José Marinero, presidente de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ).

Zúñiga fue nombrado el 22 de marzo por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como el enviado especial para el Triángulo Norte. Zúñiga, realizó la primera visita oficial al país el 7 y 8 de abril y en particular sus reuniones en El Salvador, fueron "exitosas", pese a la negativa del presidente Nayib Bukele de reunirse con él.

Palomo considera que las conversaciones con el sector privado van en la vía de lograr un país más próspero, con mayor empleo de calidad y con el objetivo de fortalecer la economía salvadoreña, pero esto solo podrá lograrse respetando y fortaleciendo nuestra democracia.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines