Loading...

Riesgo de influencias ante uso de criptoactivos

Acción Ciudadana señaló vacío legal en LPP para posible uso de criptoactivos en las próximas campañas políticas.
Enlace copiado
Presentación. Acción Ciudadana presentó ayer su informe

Presentación. Acción Ciudadana presentó ayer su informe "Financiamiento de la política salvadoreña a través de Criptoactivos".

Enlace copiado

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana presentó el documento "Financiamiento de la política salvadoreña a través de Criptoactivos" donde señaló que existe un vacío legal en la Ley de Partidos Políticos (LPP) de El Salvador.

En el artículo 63 se establece que "los partidos políticos podrán recibir financiamiento privado, proveniente de personas naturales o jurídicas", lo que permite que cualquier entidad o persona pueda ser donador financiero de cualquier campaña política.

Asimismo, en el art. 64 se menciona que no se pueden recibir donaciones o contribuciones estas si son anónimas, además se establece que "las contribuciones privadas sólo pueden acreditarse a favor de los partidos políticos", esto permite que candidatos no rindan cuentas de fondos utilizados para financiar campañas electorales.

A esto AC le suma, la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, la cual se estableció como moneda de curso legal al bitcóin. En el artículo 7 de dicha ley se menciona que "todo agente económico deberá aceptar bitcóin, como forma de pago", lo cual se vuelve un instrumento monetario para cualquier trámite financiero.

Según Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, el uso de criptoactivos para financiar campañas políticas genera una nueva evasión de controles, pues la LPP obliga a los partidos rendir cuentas sobre sus candidatos, sin embargo, no menciona nada de los candidatos.

"No hay ley que obligue a los candidatos a rendir cuentas a su partido político sobre los donantes financieros de sus campañas", dijo Escobar.

Además señaló que existen tres importantes preocupaciones sobre el financiamiento de la política a través de criptoactivos, entre los que están: la falta de fiscalización por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las finanzas de los partidos políticos; la ausencia de unidad de fiscalización de partidos políticos y la poca acción para tutelar derecho de acceso a la información de partidos.

Sumado a esto, Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, mencionó que El Salvador no tiene los recursos económicos, humanos, ni tecnológicos para fiscalizar las transacciones digitales.

Asimismo, sostuvo que el uso de criptomonedas "propicia la anonimidad y la falta de trazabilidad. El acceso a los datos puede ser limitado y no público. Además, no existe una fiabilidad de los datos generados en este tipo de transacciones digitales". dijo Siliézar.

Ante esto, Acción Ciudadana afirmó que es necesario contar con tecnología para poder identificar el origen y dar seguimiento a la trazabilidad de los datos. Para ello propusieron herramientas para transparentar el financiamiento de la política a través de "billeteras custodiadas, ya que estas requieren verificación de identidad y se puede trazar el origen y uso de los fondos obtenidos", según Siliézar.

Agregando que la "Tecnología Blockchain (cadena de bloques) es un sistema capaz de resistir fallos técnicos y ciberataques" por lo tanto ahí existe un intermediario que respalda la realización de las operaciones".

Se concluyó que la adopción de las criptomonedas como mecanismo de financiamiento de la política debe establecer reformas a la LPP y al Código Electoral para evitar ocultamiento de la identidad de los donantes y para disminuir el riesgo de dinero ilícito en campañas electorales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines