El Salvador  / judicial Elección de candidatos a magistrados de la CSJ

Riesgo de doble voto en elección de candidatos a magistrados CSJ

FEDAES no separó los padrones por jurisdicción para la elección en la que participan hoy los abogados. El comité electoral dice que hay garantías porque utilizará tinta indeleble, que dio el TSE, y contarán con más de 120 observadores. La afluencia de votantes nunca han superado el 30 %.
Enlace copiado
Riesgo de doble voto en elección de candidatos a magistrados CSJ

Riesgo de doble voto en elección de candidatos a magistrados CSJ

Enlace copiado

Más de 30,000 abogados pueden votar hoy para elegir a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), encargada de organizar la elección, no separó el padrón electoral por jurisdicción para evitar el doble voto de los agremiados. Es decir, cada uno de los 14 centros de votación del país tendrá una copia del mismo padrón con los nombres de 30,326 habilitados a votar.

 

FEDAES ofrece devolver la credibilidad en la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema

El presidente del comité electoral de FEDAES, German Rivera, afirmó que utilizarán una tinta indeleble para marcar a los electores, la cual fue proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo que servirá para evitar que un abogado que votó en San Salvador se pueda mover a votar a otro departamento cercano.

En ocasiones anteriores miembros del gremio han denunciado que asociaciones de abogados movilizan a personas para que ejerzan su voto en diferentes centros de votación del país, debido a que el mismo padrón se reproduce para las 14 jurisdicciones en que se podrá votar.

“No hemos tenido un margen preocupante. Siempre se cita, siempre se dice, pero cuando preguntamos para ver los números de casos, entonces todo el mundo empieza a reflexionar de un caso que se envió a Investigación Profesional, creo que fue hace dos periodos. Eso implica una acción de la Fiscalía o de Investigación Profesional, no es fácil aventurarse a emitir dos veces el voto”, dijo el presidente de FEDAES, Gregorio Sánchez Trejo, cuando se le consultó al respecto.

Sánchez Trejo avisó recientemente que solicitaron apoyo para las elecciones a la Fiscalía General de la República (FGR), a lo que el fiscal general, Douglas Meléndez, contestó que no podían acudir, debido a que ese era un evento privado. El proceso electoral que se lleva a cabo hoy contará con más de 120 observadores nacionales e internacionales. Habrá 29 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los abogados podrán elegir a 15 precandidatos de una lista de 22 abogados, entre los que se encuentran 11 respaldados por la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), instancia que impulsa profesionales relacionados al partido de Gobierno tales como el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez; el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales; el exmagistrado del TSE, Ulises Rivas.

Los comicios electorales de abogados han tenido históricamente una afluencia de no más del 30 % del padrón. En la última elección, en el 2015, la afluencia fue de cerca del 22 % de un total de 26,858 abogados habilitados para votar. En la elección de 2012 votó apenas el 29.16 % del padrón. En la elección de 2010, cuando se eligieron a los aspirantes del Consejo Nacional de la Judicatura, solo votó el 18 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter