Rinden homenaje a vendedoras de Santa Tecla con mural en mercado

La alcaldía de la localidad y Sherwin Williams son los promotores de la actividad que es liderada por artistas salvadoreños.
Enlace copiado
Inspiración. El mural está inspirado en la diversidad de delantales que utilizan las mujeres que venden en los mercados, de ese elemento nace también su nombre. La obra estará terminada a inicios de diciembre.

Inspiración. El mural está inspirado en la diversidad de delantales que utilizan las mujeres que venden en los mercados, de ese elemento nace también su nombre. La obra estará terminada a inicios de diciembre.

Enlace copiado

Dentro de aproximadamente tres semanas en el muro que está en el costado sur del mercado municipal de Santa Tecla, se podrá apreciar el mural “Los delantales”, obra que rinde homenaje a las mujeres vendedoras del lugar.

“Los delantales” nació del proceso de investigación realizado por la artista salvadoreña Malu Sáenz, quien explicó que siempre en su trabajo le ha gustado recurrir a los detalles florales o a encajes de telas, estos elementos son los que destacan en los delantales de las vendedoras.

El diseño que la artista realizará en el mercado salió electo luego de un concurso al que se sometieron varias propuestas más. “Justamente los delantales tienen eso (detalles florales y encajes) en mucho color y en mucha variedad, entonces cuando hice mi propuesta no quise hacer lo típico de canastas, frutas o todo lo que se vende en el mercado, sino basarme en un detalle muy importante que siempre está ahí que son los delantales. Representa para mí delicadeza, pero también fuerza porque son el motor de comercio, ahí es donde guardan el dinero”, detalló Sáenz.

El proyecto del mural está siendo organizado por la Alcaldía Municipal de Santa Tecla y la empresa de pinturas Sherwin Williams.

“Reconocemos el trabajo de las señoras del mercado, estamos dando un mural que las identifica a ellas”. 
Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla

El alcalde Roberto d’Aubuisson declaró que con el proceso de investigación que hizo la artista se han dado cuenta de cómo funciona la dinámica dentro del mercado y la importancia que un delantal tiene dentro de esta.

“Es algo increíble lo que hemos conocido de cómo se vive la sociedad de las vendedoras, entre más revuelos tengan, entre más bolsas tengan, entre más exquisito sea el delantal más estatus tiene, más antigüedad tiene. Eso habla de que entre ellas hay como un código de respeto”, explicó el funcionario.

Por su parte, el gerente general de Sherwin Williams en El Salvador, Héctor Orellana, dijo que la empresa está comprometida con el desarrollo de las ciudades y que por ello han apoyado esta iniciativa con acompañamiento técnico y con materiales.

“Lo más importante de un proyecto de estos es la parte del sentido de pertenencia de la gente que trabaja aquí y que vive día a día”. 
Héctor Orellana, gerente general Sherwin Williams

“Lo más importante de un proyecto de estos es la parte del sentido de pertenencia de la gente que trabaja aquí y que vive día a día, que pueda sentir algo que es propio de ellos”, declaró Orellana.

El mural tiene 80 metros de largo y 3 de ancho y para pintarlo se requerirán 250 galones de pintura.

Lee también

Comentarios

Newsletter