Río Goascorán y Grande de San Miguel, aún con probabilidad de desbordamientos

El MARN dijo que el río Goascorán, que nace de Honduras y pasa por la frontera con El Salvador en el departamento de La Unión, aún tiene niveles altos por lo que se mantiene la probabilidad de que se desborde en la parte baja de la cuenca.
Enlace copiado
Río Goascorán y Grande de San Miguel, aún con probabilidad de desbordamientos

Río Goascorán y Grande de San Miguel, aún con probabilidad de desbordamientos

Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Enlace copiado
El río Goascorán “aún continúa con niveles altos por lo que mantiene moderada probabilidad a desbordamientos en la parte baja de esa cuenca”, advirtió hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El río Goascorán nace en el territorio Hondureño, mide 130 kilómetros de longitud y pasa por la división fronteriza entre La Unión y ese país.

El MARN explicó que las probabilidades de desbordamiento incluyen los afluentes secundarios del Río Goascorán, tales como los ríos El Sauce, Pasaquina y Santa Rosa y que también “se debe prestar atención a los ríos y quebradas que drenan desde el volcán de Conchagua”.

También tiene moderada probabilidad de desbordamiento el río Grande de San Miguel, mientras que “para el resto de la red hídrica nacional se prevé una probabilidad baja a desbordamientos”.

Además, el MARN advirtió que “se debe prestar atención a los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y de las zonas montañosas del país, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas. Así mismo no se descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y La Unión”.

Según el MARN, desde la mañana de ayer hasta la de hoy se registró un acumulado máximo de 81.8 milímetros de lluvia en la estación de La Quesera, en el departamento de San Vicente, por las precipitaciones que se presentaron principalmente en la cadena volcánica y zona norte del territorio nacional.

Además, para las próximas horas de este jueves “se esperan lluvias de baja intensidad en horas de la mañana en la franja costera, mientras que para la tarde y noche tormentas y chubascos moderados con énfasis en la franja norte, cordillera volcánica y la zona oriental” de El Salvador.



 

Tags:

  • río Goascorán
  • río Grande de San Miguel
  • lluvias El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter