Río Grande se recupera de la contaminación por melaza

Alcaldía, comunidades y autoridades del ingenio La Magdalena están considerando opciones para repoblar con peces el afluente.
Enlace copiado
Río Grande se recupera de la contaminación por melaza

Río Grande se recupera de la contaminación por melaza

Río Grande se recupera de la contaminación por melaza

Río Grande se recupera de la contaminación por melaza

Disminuye contaminación en río de San Lorenzo

Enlace copiado
Luego de que fallecieron al menos 33 especies de peces del río Grande, del municipio de San Lorenzo (Ahuachapán), a causa del derrame de melaza originado en el ingenio La Magdalena, en Chalchuapa (Santa Ana), los altos niveles de contaminación que se tenían hasta hace algunos días han comenzado a reducirse, según observaciones realizadas por personas que residen en los alrededores del afluente y representantes de la alcaldía.

Juan Carlos Cabrera, residente del cantón Los Portillos, San Lorenzo, manifestó ayer que la disminución comenzó a ser notable desde el viernes pasado, justo cuando se cumplieron 15 días del derrame, luego de una fuerte lluvia que cayó en Ahuachapán.

“Poco a poco el río va dando muestras de querer recuperarse; ya buena parte de la melaza que estaba estancada se lavó luego de un par de lluvias que cayeron en Ahuachapán y eso ayudó a que se lavara”, indicó Cabrera, y agregó que durante varios días no pudieron realizar algunas actividades como extraer agua para su consumo o labores domésticas.

Cabrera dijo que lo más lamentable de la contaminación ambiental fue el desaparecimiento de las especies de peces que habitaban en el río Grande, entre estas la tepemechín, considerada en peligro de extinción.

“El tepemechín fue una de las especies que más sufrió con esta contaminación, fueron los primeros en morir en el río”, dijo.

Otro de los residentes del lugar, Gustavo Fajardo, contó que desde el día del accidente con su familia acudió al río para tratar de rescatar algunos peces. Desde entonces mantiene varios ejemplares en una pequeña alberca en su vivienda.

“Para suerte logramos rescatar cuatro peces tepemechín y otras especies. Intentamos regresar algunos al río, pero no resistieron, murieron rápido. Las aguas aún no están aptas para la crianza de los peces”, afirmó Fajardo.

La encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Lorenzo, Nury Salinas, explicó que las muestras de mejoría del río han llevado a realizar reuniones con algunas comunidades para cómo se puede recuperar la biodiversidad que fue afectada por el derrame de la melaza.

“Varias comunidades han manifestado su intención de ayudar a la recuperación del río y eso consiste en la creación de viveros de peces, pero nos han sugerido que hasta que no esté completamente sano no lo hagamos. Vamos a esperar qué recomienda el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló.

Wálter Ortiz, alcalde de San Lorenzo, informó que para ayudar en la limpieza del río y sus alrededores fueron contratadas varias cuadrillas de trabajadores, las cuales serán pagadas por el ingenio La Magdalena, el cual ayudaría también con algunos viveros.

Tags:

  • ahuachapán
  • san lorenzo
  • melaza
  • río

Lee también

Comentarios

Newsletter