Lo más visto

Río Pampe es contaminado por un rastro

Restos de animales muertos y las aguas grises pasan primero por una quebrada, afectando el recurso hídrico utilizado por comunidades.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Regados.  Además de los restos que se pueden observar a simple vista en la quebrada, en el interior del rastro también se pudieron apreciar ayer restos de una res recientemente destazada, con vísceras al aire libre.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Regados. Además de los restos que se pueden observar a simple vista en la quebrada, en el interior del rastro también se pudieron apreciar ayer restos de una res recientemente destazada, con vísceras al aire libre.

Enlace copiado

Habitantes de varias comunidades de los alrededores del río Pampe, en Chalchuapa, Santa Ana, denunciaron que el rastro municipal está contaminando dicho recurso natural, afluente del río Paz. Según la denuncia, el matadero municipal está arrojando al río, sin darle ningún tratamiento, los residuos de los animales que sacrifican en el lugar, además de las aguas grises que se producen en la dependencia municipal.

LA PRENSA GRÁFICA constató que los restos de animales son arrojados primero a una quebrada que pasa atrás del matadero, la cual alimenta al río Pampe, observándose cachos de reses y otros residuos de animales, como huesos, y los cartones sobre los que trabajadores municipales destazan.

Elías Valencia, residente de la lotificación San Ignacio, del cantón Galeano, señaló que esta situación está afectando a muchas familias que hacen uso de las aguas del río Pampe, teniendo el riesgo de enfermarse a causa del agua contaminada. “Estamos preocupados porque tenemos unos 10 años de andar viendo de qué manera se evitan estas contaminaciones y no se logra, en este caso del rastro es una contaminación directa que va hacia las aguas del río Pampe, del cual mucha gente hace uso; ahí se está enfermando toda la población”, afirmó.

Los denunciantes aseguran que esta situación no solo afecta a los residentes de Chalchuapa, sino también a los de municipios vecinos, como Atiquizaya y San Lorenzo, ya que en su recorrido las aguas del río Pampe se van incorporando a otros afluentes que pasan por dichas localidades y terminan en el río Paz, que a su vez desemboca en el mar.

El jefe de la Unidad Ambiental de la alcaldía chalchuapaneca, Natanael López, indicó ayer que desconocían de la situación denunciada, pero que realizarán una inspección. “Tendría que ir a ver. No hemos recibido ninguna denuncia recientemente. En otras ocasiones se han hecho algunas observaciones”, señaló.

80
 reses y 200 cerdos por mes están siendo sacrificados en el rastro.

Lee también

Comentarios