Loading...

Río de pasaquina fue envenenado por pescadores

Habitantes denuncian que son afectados porque ya no pueden usar el agua del afluente.

Enlace copiado
Peligro. Habitantes del caserío La Garita denunciaron el envenenamiento del río Pasaquina.

Peligro. Habitantes del caserío La Garita denunciaron el envenenamiento del río Pasaquina.

Enlace copiado

En el río Pasaquina, caserío La Garita, del municipio de Pasaquina en La Unión, habitantes denuncian que desconocidos han llegado al río a tirar insecticidas o herbicidas para poder obtener los peces de una forma fácil.

Lugareños dicen que se enteraron de la contaminación del río cuando llevaron ganado para que tomaran agua en el lugar y vieron la cantidad de peces muertos. Afirmaron que denunciaron el hecho en la ADESCO de la Garita, .

Sergio Fermín, uno de los habitantes de la zona, aseguró que son varias las especies de peces que han aparecido muertas en las orillas del río.

"Lo que hemos encontrado son chacalines, sardinas, carpas, mojarras entre otras especies", indicó José Cruz, miembro de la ADESCO.

La comunidad utiliza el río para la pesca artesanal, lavar la ropa y para bañarse, por lo que los lugareños están preocupados porque no tienen otro lugar donde abastecerse de agua.

"Nosotros pensamos que han sido pescadores de otros lugares, porque de la comunidad no creo que nadie se haya atrevido a hacer esto", aseveró Cruz.

Los lugareños afirmaron que con esta acción están dejando el río "muerto y sin peces", y que desconocen quién o quiénes pudieron realizar este acto. "Un poblador de Pasaquina dijo que escuchó mucho movimiento en el sector del puente y ya al siguiente día encontró los peces muertos", comentó Fermín.

El río Pasaquina tiene su desembocadura en el río Goascorán, por lo que temen que el efecto del veneno llegue hasta ese sector.

Los habitantes están preocupados por la contaminación del agua, por lo tóxico que es el veneno que lanzaron al río. "Las vacas ya no pueden tomar de esa agua porque se pueden morir, tampoco nos podemos bañar, ni pescar. Yo venía día de por medio a pescar y llevaba mis $9 de pescado cada vez", dijo Fermín.

Los habitantes de la zona están preocupados por la contaminación del agua, por lo tóxico que es el veneno que lanzaron al río.

Los lugareños esperan que las autoridades de medio ambiente tomen cartas en el asunto y puedan dar con los responsables. También aseguran que no es la primera vez que esto sucede, ya que en el pasado también desconocidos lanzaron veneno en el afluente.

El río Pasaquina era uno de los pocos de El Salvador que no había sido contaminado y que se caracterizaba por sus aguas cristalinas, por lo que era visitado por residentes del municipio y de lugares aledaños.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines