Lo más visto

Río se desbordó y anegó ocho viviendas

Protección Civil informó que la zona es vulnerable y que no cuenta con albergue adecuado.
Enlace copiado
Río se desbordó y anegó ocho viviendas

Río se desbordó y anegó ocho viviendas

Río se desbordó y anegó ocho viviendas

Río se desbordó y anegó ocho viviendas

Con pérdidas.  Leónidas Argueta perdió varias pertenencias a causa de la inundación provocada por el desbordamiento del río San Francisco, en Gotera.

Con pérdidas. Leónidas Argueta perdió varias pertenencias a causa de la inundación provocada por el desbordamiento del río San Francisco, en Gotera.

Enlace copiado
Las fuertes tormentas del martes en Morazán provocaron que el río San Francisco se desbordara. Ocho casas de la colonia El Prado, del municipio de San Francisco Gotera, resultaron afectadas, según informaron ayer miembros de Protección Civil Municipal y la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), María Posada.

Entre las casas con daños está la de Leónidas Argueta, quien perdió lo poco que tenía en su pequeña vivienda construida con láminas. Ella cuenta que el martes a las 7 de la noche comenzó a llover, y a las 8 el río ya había subido a su nivel máximo. Se disponía a preparar la cena cuando se percató de que el agua ingresaba a su casa; sin embargo, no le dio importancia, ya que nunca se le había inundado.

A las 8:30 de la noche el agua le llegaba arriba de las rodillas, los colchones de las tres camas se estaban mojando, la radio se había caído, la ropa y los zapatos estaban empapados. Por estar a 80 metros de distancia del río, los hijos de niña Leónidas la obligaron a que se saliera de la casa.

“Este es un milagro de Dios y yo he visto la mano de él reflejada en mi champita. Esa tormenta era para que estas láminas se cayeran y Dios no quiso dejarme sin un techo. He perdido todo, hasta para comprar las tortillas para el almuerzo”, expresó.

La presidenta de la ADESCO aseguró que de las ocho casas dañadas por el desbordamiento del río, la de niña Leónidas fue la que resultó más afectada por estar más cerca del río. A las otras siete solo se les metió el agua, pero las familias no perdieron nada.

Algunos habitantes de la colonia Prado aseguraron que ayer a las 8 de la mañana, miembros de Protección Civil Municipal y de la Alcaldía de San Francisco Gotera llegaron a verificar la situación a la zona afectada, y expresaron que esas tragedias ocurrían en todas partes.

“Ni por molestar dijeron que iban a ayudar. Lo que dijeron fue que no era la primera vez que pasaba eso, que pasaba en todos lados. Son bien inhumanos, mas no saben cómo la gente se la está pasando ahorita”, expresó una vecina de niña Leónidas.

Enrique Salamanca, jefe de Protección Civil Municipal, informó que la zona en donde se encuentra la colonia El Prado es un sector vulnerable, por encontrarse cerca del caudal del río San Francisco.

Agregó que en dicha colonia no cuentan con un lugar adecuado para albergar a los afectados por inundaciones.

“No sé por qué hicieron esa colonia ahí, si esa zona es riesgosa. Aparte de eso, no hay albergues y si las lluvias continúan, puede ocurrir una tragedia”, aseveró Salamanca.
 

Tags:

  • Morazán
  • Gotera
  • río
  • inundación
  • viviendas

Lee también

Comentarios