Lo más visto

Más de El Salvador

Riobarda retiene 22 quintales de plásticos

Entre el material retenido hay gran cantidad de envases de venenos.

Enlace copiado
Estructura.  La riobarda del caserío Santa Fidelia mide entre 40 a 55 metros y fue construida con material reciclado que incluye botellas plásticas de 2.5 litros. Los plásticos que se recuperan son vendidos, a excepción de los de veneno y desechos hospitalarios.

Estructura. La riobarda del caserío Santa Fidelia mide entre 40 a 55 metros y fue construida con material reciclado que incluye botellas plásticas de 2.5 litros. Los plásticos que se recuperan son vendidos, a excepción de los de veneno y desechos hospitalarios.

Enlace copiado

Unos 22 quintales de desechos plásticos han sido retirados por la riobarda que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), instaló en un sector del río Grande, ubicado en el caserío Santa Fidelia, del cantón La Canoa, en San Miguel.

La basura que queda atrapada en la red es sacada del río y, posteriormente, vendida a empresas que adquieren material plástico para reciclaje.

Manuel de Jesús Hernández Pérez, líder comunal del caserío Santa Fidelia, explicó que desde que la riobarba fue colocada, se han estado recolectando alrededor de 500 libras de botellas plásticas por semana.

"Están viniendo a sacar el plástico dos veces por semana y se está sacando semanal un aproximado de 250 libras por cada vez. Estamos hablando que son semanalmente 500 libras de plástico, las que se sacan y se venden", dijo Hernández Pérez.

Sin embargo, el líder comunal indicó que no todo el plástico que se retiene en las riobarba puede ser comercializado para el reciclaje y citó como ejemplo las botellas y recipientes que contienen venenos y sustancias utilizadas para el combate de plagas, que además contaminan las aguas del río.

"Hay mucha gente que no tienen escrúpulos y tiran al río envases de veneno, de insecticidas como gramoxone y otros que sirven para quemar el monte. Estos envases ni siquiera pueden venderse", indicó.

En entrevista brindada cuando las riobardas fueron instaladas, el director de saneamiento ambiental del MARN, Alex Gil, explicó que la colocación de la red tiene además un componente que busca crear conciencia entre la población que acostumbra tirar basura en lugares no adecuados.

Tags:

  • SanMiguel
  • riobarda
  • retiene
  • 22quintales
  • plásticos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines