Lo más visto

Más de El Salvador

Ríos Grande de San Miguel y Goascorán tienen "altas posibilidades" de desbordarse este sábado, advierte MARN

Aseguró que ambos ríos podrían salirse de su cause a cauda de las fuertes lluvias que han sido pronosticadas para la tarde y noche de este sábado. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Los ríos Grande de San Miguel y Goascorán, en La Unión, tienen altas probabilidades de desbordarse a causa de las fuertes lluvias que han sido pronosticadas para la tarde y la noche de este sábado en El Salvador, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El MARN informó que el pronóstico del clima para las próximas horas determina que las precipitaciones se concentrarán en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del territorio salvadoreño, debido al ingreso de humedad del mar Caribe y del Pacífico. 

Estas previsiones atmosféricas podrían hacer que ambos afluentes se salgan de su cauce y provoquen inundaciones en los alrededores por donde pasan. 

"Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán presenten condiciones de desborde", expone el informe  hidrológico especial publicado por la institución la mañana de este sábado. 

El MARN advirtió también que los ríos y quebradas de la región hidrográfica del Estero de Jaltepeque y Sirama tienen altas probabilidades de desbordarse a causa de las fuertes lluvias que se esperan en las próximas horas en el territorio salvadoreño. 

"Es probable que las regiones Cara Sucia-San Pedro, Grande de Sonsonate, Mandinga-Comalapa y Bahía de Jiquilisco presenten incrementos de nivel con moderada probabilidad de desbordamiento", se lee en el informe del MARN. 

Otros ríos o quebradas que podrían desbordarse son los que "drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas del país".  "Principalmente los ríos y quebradas que drenan en los departamentos de San Vicente, Morazán, San Miguel, La Unión, La Paz y La Libertad, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas en horas de la tarde y noche", apuntó el MARN en el informe. 

"Atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que De igual forma, no se descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en zonas urbanas principalmente de los municipios de San Francisco Menéndez, Sonsonate, Ciudad Arce, San Juan Opico, Colón, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Zacatecoluca, Santiago Nonualco, Osicala, Concepción Batres, San Miguel (El Icaco, Santa Fidelia, La Canoa, Capitán Lazo, El Limón, Cantón Anchila y otros ubicados en la parte baja de la cuenca del río Grande de San Miguel), Pasaquina y La Unión", agregó el MARN. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines