Rivas insiste en que la ANDA está en una “quiebra técnica”

El nuevo presidente de la autónoma dice que ha gestionado reuniones con el Ministerio de Hacienda para verificar la situación financiera.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Los problemas   por el abastecimiento de agua potable se siguen reportando en diferentes zonas del Área Metropolitana de San Salvador.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Los problemas por el abastecimiento de agua potable se siguen reportando en diferentes zonas del Área Metropolitana de San Salvador.

Enlace copiado

El nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, manifestó ayer que ya se están haciendo las reuniones pertinentes con las autoridades del Ministerio de Hacienda para verificar la situación económica en la que se encuentra la autónoma. Desde la semana pasada, Rivas insiste en que la institución se encuentra en una “quiebra técnica” debido al déficit que se ha tenido en los últimos años.

“Hemos hecho una revisión completa. No solamente nos reunimos con el Ministerio de Hacienda, también hemos tenido una reunión con la Superintendencia del Sistema Financiero porque esto tiene que ver también con todo lo que ha sido el modelo de titularización y otras realidades. El tema es estrictamente financiero, es una explicación técnica completa que ya la hicimos ver y estamos tomando ya las medidas oportunas para solventar a la brevedad posible”, dijo Felipe Rivas.

“El tema es estrictamente financiero, es una explicación técnica completa que ya la hicimos ver y estamos tomando medidas”. 
Felipe Rivas, presidente de la ANDA

El vicepresidente y secretario técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz, desmintió a Rivas en un acto público el fin de semana y dijo que la ANDA sí está solvente para pagar sus compromisos.

Rivas, dijo el lunes durante el programa “Pencho y Aída”, que “le tienen miedo” al término “quiebra técnica”. “Las declaraciones del vicepresidente Ortiz van más en la línea delos acreedores internacionales y calificadoras para darles cierta seguridad porque estos términos siempre asustan a estos organismos”, ahondó el presidente de ANDA.

Rivas ha dicho que llevará a cabo una auditoría de la administración de Marco Fortín, el anterior presidente de ANDA, y también ha declarado que durante su gestión hará las cosas de forma profesional, por lo que no ocultará ningún tipo de corrupción dentro de la institución.

El miércoles, en el programa “Conversando”, de Maya Visión, también criticó otras acciones de Fortín, como la entrega de factibilidades a proyectos urbanísticos ubicados en la Avenida Masferrer Norte, que llevaban años estancados.

Además, sostuvo que se está trabajando en un plan de contingencia para reparar y renovar todo el sistema de pipas a escala nacional, que permitan asegurar y garantizar que toda la población reciba agua.

“Hemos establecido una hoja de ruta muy importante para el país: en primer lugar recuperar todo lo que es y fortalecer el abastecimiento a escala nacional, fundamentalmente en el área metropolitana; ya hemos empezado la inauguración y la apertura de nuevos pozos de abastecimiento sobre todo en las partes altas”, agregó el funcionario.

“Es regularizar el abastecimiento, lograr un servicio de calidad y calidez, y en eso estamos trabajando también en todo el tema de facturación”. 
Felipe Rivas, presidente de la ANDA

Aseguró que uno de los temas centrales que se están trabajando de manera urgente en una estrategia fundamental de corto plazo para mejorar las condiciones de agua en el país es la revisión del sistema de subsidios y del pliego tarifario, debido a que esto es lo que en los últimos años ha venido a afectar el bolsillo de los salvadoreños.

“Es regularizar el abastecimiento, lograr un servicio de calidad y calidez, y en eso estamos trabajando, también en todo el tema de facturación y, por supuesto, a la par llevamos la revisión del subsidio y del pliego tarifario, y esa es parte de una normativa ordinaria que debemos hacer en la priorización del presidente”, mencionó el titular de la institución.

Mientras tanto, varios habitantes de diferentes comunidades de San Salvador continúan denunciando la falta de agua, por lo que piden a la ANDA actuar de inmediato y no dejar las acciones solo en palabras, ya que señalan que pasan días sin ser abastecidos.

DESPIDOS en la ANDA
El titular de la ANDA también ha dicho que dará el “voto de confianza” a los trabajadores de las áreas de atención a usuarios, pero no dijo si ya hicieron despidos. Se conoció que se les pidió la renuncia a los asesores legales y al de comunicaciones y a cuatro jefaturas más.

$71
 millones en concepto de subsidios otorgados por la administración de Sánchez Cerén a la ANDA solo en 2017.

$21
 millones deben las alcaldías a la ANDA por no pagar los servicios prestados por la autónoma, según Felipe Rivas. 

Lee también

Comentarios

Newsletter