Lo más visto

El Salvador  / judicial ¿Te lo perdiste?

Roban computadoras y dinero de empresa ligada a “Chepe Diablo”

La Fiscalía está en desacuerdo por la orden de la Cámara Primera de lo Penal de liberar a “Chepe Diablo”.
Enlace copiado
Roban computadoras y dinero de empresa ligada a “Chepe Diablo”

Roban computadoras y dinero de empresa ligada a “Chepe Diablo”

Enlace copiado

Robaron $53,398, dos discos duros, tres USB, dos laptop y cuatro celulares de la empresa Agroindustrias Gumarsal S. A. de C. V., propiedad del alcalde de Metapán, Juan Umaña y de su hijo, Wilfredo Guerra, ambos prófugos de la justicia por estar acusados de formar parte de la estructura dedicada al lavado de dinero liderada por José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”.

En el acta de denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene en su poder este periódico, dice que empleados de informática y un vigilante de la empresa denunciaron el robo el pasado 8 de noviembre. En los aparatos electrónicos había información, al parecer importante sobre Gumarsal, empresa que debe estar administrada por El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), tras la investigación fiscal por lavado de dinero.

El alcalde de Metapán y su hijo son procesados, junto con “Chepe Diablo” y cuatro imputados más, por blanquear más de $215,167,786.42 por medio de 30 sociedades, entre ellas Gumarsal. Es por esa razón que el Juzgado de Extinción en Dominio decidió decretar de forma temporal que la empresa sea administrada por CONAB hasta probar lo contrario.

Sorpresa por Libertad a “Chepe Diablo”

Dos tratados internacionales permitieron que “Chepe Diablo” conozca en libertad el proceso en su contra por lavado de dinero, según informó la Fiscalía. Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador basaron su decisión en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos para otorgarle medidas alternas a la detención. Ambos documentos detallan sobre los derechos que tienen los imputados que son procesados por cualquier delito. Aunque el articulo 331 del Código Procesal Penal salvadoreño establece que por el delito de lavado de dinero un juez o magistrados no puede otorgarle medidas alternas a la detención a los imputados.

Pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) faculta a los magistrados basarse en esos tratados para decretar medidas sustitutivas, según explicó uno de los fiscales.

Jorge Cortez, Jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, dijo sentirse sorprendido con la resolución de la cámara porque el acusado y tres procesadas más “pueden evadir la justicia”.

Lee también

Comentarios