Lo más visto

Más de El Salvador

Roban en oficina de EUA información de víctimas de la guerra en El Salvador

El robo ocurrió pocas semanas después que la Universidad de Washington denunciara a la CIA por ocultar información de violaciones a los derechos humanos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El rotativo británico The Guardian publicó hoy que documentos,  que contenían datos, testimonios e información, de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado en El Salvador fueron robados de la oficina del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (Seattle, Washington, Estados Unidos), UWCHR, en inglés.

Hace dos semanas, el Centro interpuso una demanda civil contra la Agencia Federal de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, en inglés) por negarse a desclasificar información que posee acerca de masacres contra la población civil durante el conflicto armado en El Salvador, a inicios de la década del ochenta.

El UWCHR solicitó particularmente todos los archivos relacionados a la masacre de Santa Cruz (Cabañas), ocurrida en 1981, y en particular el rol que el coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez jugó en los operativos militares en esa zona.

The Guardian publicó hoy que en la oficina del centro no se encontraron rastros de puertas forzadas y que los ladrones ingresaron únicamente a la oficina del director del UWCHR, para robar una computadora y un disco duro que tiene información de las víctimas de las masacres.


"Los archivos robados contenían detalles de las investigaciones relacionadas con la guerra civil de 1980 a 1992, que dejó al menos 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y un millón de desplazados. La gran mayoría de crímenes fueron cometidos por las dictaduras militares apoyadas por los Estados Unidos contra la población civil en las comunidades rurales, por ser sospechosos de apoyar a la guerrilla, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad patrocinada por la ONU", reseña The Guardian.

El periódico añade que miembros del UWCHR mostraron su preocupación debido a lo sensible de los datos relacionados a víctimas que fueron robados.

Lee también

Comentarios