Lo más visto

Roberto Lorenzana admite que dinero ALBA fue a Panamá

Según secretario técnico, esto se debe a que banca local no quiso abrirles cuentas.
Enlace copiado
Economía mixta.  ALBA Petróleos de El Salvador se formó con capital privado y con fondos públicos de alcaldías gobernadas por el FMLN.

Economía mixta. ALBA Petróleos de El Salvador se formó con capital privado y con fondos públicos de alcaldías gobernadas por el FMLN.

Roberto Lorenzana admite que dinero ALBA fue a Panamá

Roberto Lorenzana admite que dinero ALBA fue a Panamá

Enlace copiado
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció ayer en una entrevista televisiva que parte del dinero de ALBA Petróleos de El Salvador se destinó a ocho empresas “offshore” en Panamá.

La justificación que dio Lorenzana es que la banca salvadoreña no le dio la oportunidad a ALBA de abrir cuentas en el país. “Cuando esta empresa entró al país, hace aproximadamente quizás unos ocho años, más o menos, la banca salvadoreña no le permitía tener cuentas en sus bancos”, dijo Lorenzana.

“A mí me pidieron, me recuerdo yo, en su momento, los dirigentes de ALBA que estaban en ese momento al frente, que les apoyara con gestiones en la banca salvadoreña para abrir cuentas, y abrieron algunas primero muy pequeñas, porque no les permitían que se abonara en esas cuentas”, expresó Lorenzana en “República”, de Canal 33.

De acuerdo con publicaciones del periódico digital El Faro, ALBA ha creado ocho empresas “offshore” en Panamá y ha movilizado a dos de ellas unos $290.6 millones. Ante esto, el funcionario planteó que estos fondos pueden retornar al país mediante un acuerdo fiscal. “Yo creo que perfectamente pueden retornar esos capitales a nuestro país y pueden llegar a un acuerdo de carácter fiscal. No podríamos hablar de una amnistía fiscal en términos absolutos, pero sí se puede valorar una legislación que permita al menos que paguen parcialmente los impuestos que no han devengado, que retornen esos capitales”, dijo Lorenzana.

Tags:

  • ALBA
  • Roberto Lorenzana
  • off shore
  • cuentas
  • bancos
  • impuestos

Lee también

Comentarios