Lo más visto

Roberto Rubio espera que investigación sobre fraude cibernético dé con autores intelectuales

Para el director de FUNDE, el trabajo realizado por la Fiscalía ha sentado un precedente sobre los ataques cibernéticos en contra de personalidades e instituciones, de los cuales Rubio también ha sido víctima.
Enlace copiado
Roberto Rubio espera que investigación sobre fraude cibernético dé con autores intelectuales

Roberto Rubio espera que investigación sobre fraude cibernético dé con autores intelectuales

Roberto Rubio espera que investigación sobre fraude cibernético dé con autores intelectuales

Roberto Rubio espera que investigación sobre fraude cibernético dé con autores intelectuales

Enlace copiado
El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, se refirió a la desmantelación y allanamiento de una sede en la que funcionaba una red de difamadores y atacantes cibernéticos. El procedimiento fue realizado en la colonia Madreselva, de Antiguo Cuscatlán, el miércoles anterior por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el operativo fue capturado Ricardo Ortiz, quien fue señalado como el autor material de la clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA y será presentado en las próximas horas por los delitos de violación a distintivos comerciales y falsedad material.

“Esto es importante porque al haber un autor material, usted puede seguir la pista hacia los autores intelectuales, ver qué tipo de relación mantiene él o mantuvo tanto laboral como no laboral que puede aparecer justamente ya sea en sus teléfonos, en sus computadora, etc”, expresó Rubio.

Durante el allanamiento realizado a la agencia publicitaria Bunker y en la vivienda de Ortiz, en Soyapango, se encontró un carné de identificación expedido por el Estado Mayor Presidencial (EMP). También se encontró que el detenido trabajó hasta 2013 como técnico programador para la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a Casa Presidencial (CAPRES) y el Ministerio de Turismo (MITUR). Las entidades gubernamentales ya han emitido comunicados en los que se desligan de Ortiz.

Rubio fue víctima, desde mayo de este año, de ataques cibernéticos en su contra y en el de su grupo familiar. El director de FUNDE aseguró que desde Casa Presidencial se generaban estas acciones contra aquellas personas o instituciones que no compartían la ideología del Gobierno de izquierda. También cuestionó seriamente al secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, sobre si tenía conocimientos de esta red de ataques, los cuales provendrían desde CAPRES.

“Lo que se ha demostrado ahora es que él tenía relación con Casa Presidencial y con la Secretaría de Transparencia. No fue casualidad que yo le preguntara, en su momento, al entonces secretario de Transparencia si sabía él justamente de esas estructuras”, expresó Rubio.

También, en su momento, el analista económico cuestionó al expresidente Mauricio Funes, al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele sobre la autoría otros ataques difamatorios, los cuales calificó de ser una “guerra sucia” y aseguró que eran parte de varias estructuras de ataques.

Al inicio de los ataques, Rubio consideró que era víctima debido a que había solicitado sin éxito a Casa Presidencial información sobre viajes de Funes al extranjero. También cuestionó sobre estos ataques cibernéticos al actual director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la comuna de San Salvador, Peter Dumas, y al exmiembro del equipo de campaña de Bukele Ernesto Sanabria. “Los señores que están cerca del señor Bukele”, dijo en su momento.

“¿Cuál era el vínculo de él (de Rodríguez)?, ¿Era solo, como dice la secretaría ahora, que es nada más que lo contrataron para montar una página web de un sitio web durante seis meses o había algo más? Eso es lo que tiene que investigar justamente la Fiscalía. Si el vínculo que tenía con la Alcaldía (San Salvador), ¿de qué tipo era? ¿Era simplemente comercial o había algo más?”, dijo Rubio sobre los nexos con la que Ortiz fue relacionado.

Durante el procedimiento realizado el miércoles, también fue incautado el teléfono celular de José Carlos Navarro, gerente de la empresa Búnker y quien aseguró que maneja la cuenta de Twitter @PayasoSinGracia. Por el momento, Navarro ha sido nombrado como testigo del caso.

“Estas son las indagaciones que tienen que continuar. Es un paso positivo, pero va a ser frustrante que se quede en el operativo o incluso que se quede solamente en el gerente del señor Navarro, porque me imagino que atrás del señor Navarro. (Hay que averiguar) quiénes son los dueños de esa empresa, quién es el dueño o el que alquiló esa casa, quiénes son esas empresas que se encuentran vinculadas, donde este señor trabajaba, qué hacía este señor Navarro con el payaso sin gracia, cuál era su rol y sus nexos”, enfatizó el economista.

“Esperaríamos que se llegue al menos a identificar quiénes son los que están detrás, ya otra cosa será qué tipo de ley se les puede aplicar, pero por lo menos el descubrir que andan haciendo esas cosas sucias eso por lo menos ya es algo. A mí me parece que no solo es atentado contra la libertad de expresión. Esto es un mecanismo, a veces de extorsión, de difamación. Es un ataque a la libertad de expresión porque son realizados a las personas, a las instituciones, a los medios que incomodad, que son críticos”, aseveró Rubio.

Tags:

  • roberto rubio
  • ataques cibernéticos
  • fraudes cibernéticos
  • ricardo ortiz

Lee también

Comentarios