Lo más visto

Robos y choques dañan las señales de tránsito

FOVIAL tiene que incluir recursos en los programas de mantenimiento rutinario para reponer la señalización vial que es dañada o robada en las principales rutas de su competencia.
Enlace copiado
Robos y choques dañan las señales de tránsito

Robos y choques dañan las señales de tránsito

Enlace copiado

Mejorar la señalización vial de las carreteras y calles del país en calidad y visibilidad según las necesidades reales de cada tramo es una de las acciones a las que se comprometió el Estado salvadoreño dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, como una medida para tratar de reducir los accidentes de tránsito.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Viceministerio de Transporte (VMT) son los encargados de colocar la señalización horizontal y vertical en las vías nacionales, y muchas de esas señales son dañadas por accidentes vehiculares e incluso por robo de las piezas metálicas.

El estudio del Sistema de Gestión Vial (SIGESVIES), que contrató el MOP hace un par de años, señaló que casi el 80 % de la señalización horizontal lateral debía ser reparada, así como más del 30 % de la señalización central y también más del 20 % de la vertical en la red vial urbana.

“Acá en el Área Metropolitana en algunos casos ni siquiera hemos terminado el proyecto cuando ya nos las están robando, pero debemos de reponerlas. El proyecto nosotros lo entregamos a la ciudadanía con toda la señalización horizontal y vertical necesaria”, afirmó Marlon Ruiz, gerente técnico de FOVIAL.

Hurtar piezas metálicas, arrancar vialetas y quebrar tubos delineadores son solo algunos casos. “En el caso que no haya iluminación en la carretera esos delineadores hacen una función de señalización increíble. Nosotros les estamos dando mucha importancia a estos elementos, pero mucha gente de la zona, gente inescrupulosa, los pasa quebrando y eso como vandalismo”, dijo.

Además, las barreras metálicas tipo flex beam se dañan cuando hay choques vehiculares. Incluso algunos bolardos para separar el carril de ciclistas de la carretera al puerto de La Libertad ya fueron quebrados.

En los contratos de mantenimiento rutinario FOVIAL incluye la señalización. Del 5 al 10 de febrero colocó la señalización horizontal en la ruta de San Rafael Cedros a Ilobasco, en Cabañas, y del desvío de Ilobasco al límite departamental con Cuscatlán, entre otras. La inversión en mantenimiento rutinario supera $42.5 millones, pero no detalla el costo solo por reponer señalización.

Mientras que el MOP y el VMT tienen proyectado invertir $1 millón en señalización, que está en proceso de licitación. Se prevé abarcar 12,000 metros cuadrados de señalización horizontal.

Lee también

Comentarios