Lo más visto

Rodil Hernández: “Tenemos el mejor sistema penitenciario de América Latina”

El director de centros penales dijo que el país tiene el mejor sistema para el manejo de tiendas institucionales dentro de las cárceles.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director general de centro penales, Rodil Hernández, declaró esta mañana en una entrevista en radio 102Nueve que El Salvador tiene “el mejor sistema penitenciario de América Latina”, para referirse al manejo de las tiendas institucionales que están dentro de las cárceles.

Hernández afirmó que “antes las tiendas estaban en manos de internos, ahora lo que se ha hecho es institucionalizar las tiendas en los penales”. Además, dijo que cuenta con pruebas para constatar que el dinero de lo que se vende en esas tiendas está siendo fiscalizado y que hay registros de esos movimientos en libros contables.

Centros Penales (DGCP) recolectó un total de $37,534,086 entre enero de 2012 y diciembre de 2015 por productos vendidos en esas tiendas.

El funcionario dijo que los reos poseen cuentas individuales donde sus familiares pueden depositarles dinero, pero que no pueden tener más de $150.

También, se refirió nuevamente a la situación de los centros penales. Al respecto confirmó lo dicho hace varios días por el ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien señaló que existe tráfico de señal de internet cerca de los recintos carcelarios.

Para contrarrestar esta situación, el director de penales respondió que se han trazado como meta lograr una “profunda rehabilitación en los centros de reclusión”.

Entre las medidas a tomar están la creación de  214 celdas de máxima seguridad, que estarán ubicadas en cuatro cárceles; el cierre de los penales de Ciudad Barrios (San Miguel) y el de Chalatenango y la separación de reos según su grado de peligrosidad.

Tags:

  • centros penales
  • tiendas
  • sistema penitenciario

Lee también

Comentarios