Rodil Hernández y Nelson Rauda no irán a prisión preventiva

La jueza del caso les decretó medidas sustitutivas porque "esperaba señalamientos más específicos por parte de la FGR".
Enlace copiado
Rodil Hernández y Nelson Rauda no irán a prisión preventiva

Rodil Hernández y Nelson Rauda no irán a prisión preventiva

Enlace copiado
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas para el director de Centros Penales, Rodil Hernández, y para el extitular de esa institución, Nelson Rauda, y el caso pasó a la etapa de instrucción.

La jueza del caso manifestó que esperaba señalamientos más específicos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y que no quedó demostrado que los imputados podrían obstaculizar la investigación del caso. "Tampoco escuché la cuantía", dijo.

La FGR solicitó la detención para Rauda, porque dijo que el funcionario todavía mantiene relación con la Dirección General de Centros Penales y sigue haciendo uso del dinero de las tiendas, pero la jueza argumentó su decisión en que Rauda evidenció que no va a evadir el proceso judicial en su contra.

Esto, pese a que Rauda ya había sido favorecido con medidas en el caso en su contra por la tregua entre pandillas. La ley establece que un imputado solo podrá ser favorecido con libertad en un caso.

Ambos son acusados por la FGR de malversar  los fondos de las tiendas institucionales de los penales.
 
Bertha María Deleón, abogada de Hernández, dijo que en la conferencia que dio la FGR señalaron que ambos se apropiaron de $5 millones, pero en el requerimiento aparece otra cantidad.

"Los números no mienten. En la conferencia hablaron de que son $5 millones, pero en el requerimiento aparece $120,000.  Eso no significa que se haya cometido administración fraudulenta", señaló.

La abogada, además, señaló que hay deficiencia de la FGR con respecto a este caso. Según dijo, el caso de Nelson Rauda ya estaba a punto de prescribir. La defensa del imputado no brindó declaraciones al respecto.  Ambos abogados solicitan medidas sustitutivas a la detención.

Tags:

  • corrupcion
  • penales
  • tregua
  • directores

Lee también

Comentarios

Newsletter