Lo más visto

Rodrigo Samayoa sin salario y seguro médico tras judicializarse caso

Reglamento interior del congreso establece en su artículo 140 los efectos del antejuicio.
Enlace copiado
Tratamiento.  El legislador de GANA y exdirectivo del parlamento Rodrigo Samayoa padece de cáncer, dolencia que le ha llevado a  que reciba tratamiento médico en Estados Unidos. Samayoa,  tras ser desaforado, perdió su sueldo y también su seguro médico.

Tratamiento. El legislador de GANA y exdirectivo del parlamento Rodrigo Samayoa padece de cáncer, dolencia que le ha llevado a que reciba tratamiento médico en Estados Unidos. Samayoa, tras ser desaforado, perdió su sueldo y también su seguro médico.

Rodrigo Samayoa sin salario y seguro médico tras judicializarse caso

Rodrigo Samayoa sin salario y seguro médico tras judicializarse caso

Enlace copiado
<p>Rodrigo Samayoa, diputado desaforado de GANA y exdirectivo de la Asamblea Legislativa, no solo perdió el pasado martes su inmunidad parlamentaria, sino que también la remuneración y por ende el derecho a tener seguro médico.</p><p> “Él (Samayoa) ha perdido su salario y su seguro médico”, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA un directivo del parlamento, bajo el anonimato, quien recordó que el legislador desaforado padece de un cáncer que le ha llevado a tratárselo en Estados Unidos.</p><p> El reglamento interior del congreso, en su artículo 140, establece los efectos del antejuicio, luego de que declare que hay lugar a formación de causa penal.</p><p> Según la ley, Samayoa “quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones y por ningún motivo podrá continuar en su cargo; en caso contrario, se le culpará del delito de prolongación de funciones”. Además, si es condenado, queda depuesto del cargo; pero si es absuelto, se le pagarán los salarios no percibidos durante el tiempo de la suspensión y volverá a ejercer sus funciones.</p><p> El congreso destina una partida anual de $5 millones para la cobertura del seguro médico que abarca a diputados y demás empleados, con su grupo familiar; sin embargo, este aplica fuera del país solo para los diputados pero con techo.</p><p> La diputada efemelenista y directiva del congreso Lorena Peña declinó ayer hablar sobre el caso de Samayoa y su pérdida de seguro médico, tras dejar de percibir su salario como legislador. “No voy hablar de eso, entreviste a otro”, dijo Peña.</p><p> La legisladora arenera y directiva del parlamento Carmen Elena de Escalón, por su parte, reveló que la junta directiva ya trata el tema y aseguró que la decisión de dar trabajo o no a Samayoa para mantener el seguro “será potestad exclusiva del presidente del congreso, Sigfrido Reyes”.</p><h2> Por remitir causa a tribunales</h2><p> La Asamblea Legislativa, por otra parte, ultimaba ayer detalles para la remisión del expediente del diputado desaforado Rodrigo Samayoa a la Cámara de lo Penal de San Salvador.</p><p> Samayoa fue desaforado con 70 votos en una sesión extraordinaria que conoció el dictamen de la comisión de antejuicio instalada en el congreso luego de que la fiscalía solicitara el antejuicio.</p><p> El legisladores es acusado por el ministerio público de amenazas y agresiones en contra de su exesposa Mireya Guevara.&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios