Romería en honor del Cristo Negro

Esta romería en San Vicente es una de las más concurridas de feligreses católicos a escala nacional.
Enlace copiado
Romería en honor del Cristo Negro

Romería en honor del Cristo Negro

Enlace copiado
Durante todo el mes la celebración reúne a cientos de feligreses de todas partes del país e incluso de ciudades de Honduras y Nicaragua que llegan a venerar a la imagen del Cristo Negro que adorna el altar mayor de este templo católico.

La iglesia El Santuario es el lugar de veneración del Cristo Negro en el departamento de San Vicente y esta romería es una de las principales actividades religiosas en la que participa la feligresía católica.

La celebración en San Vicente se convierte en una feria que atrae a comerciantes de dulces típicos, artesanías y objetos religiosos.

Los días principales de la romería son el 14 y el 15 de enero, y el 30 y 31 del mismo mes. En esas fechas se realizan misas, procesiones y otros actos religiosos. Personas que llegan de lugares lejanos el 14 y el 30 se quedan a dormir en la iglesia para participar al día siguiente en la procesión con la que termina la celebración.

Según historiadores, la devoción al Cristo Negro inició en tiempo de la Colonia con el trabajo de grupos de misioneros en Guatemala para fomentar la cristiandad, aumentaron los bautismos y el amor al catolicismo.

En esa época los habitantes de Guatemala decidieron mandar a esculpir una imagen de Jesús Crucificado de quien tanto les habían hablado sus evangelizadores.

En 1594 la cosecha de algodón fue muy grande y lograron reunir una buena cantidad de dinero para poder lograr sus deseos de tener una imagen de Jesús.

Los vecinos del lugar le pidieron a sus misioneros que buscaran un escultor que les hiciera dicha imagen. Es así como el provisor del obispado de Guatemala, don Cristóbal de Morales, hizo un contrato con el escultor de origen portugués Quirio Cataño, residente en la ciudad de Santiago de Guatemala, antigua capital del Reino de Guatemala.

Cuando estuvo lista la imagen fueron a recogerla. Durante su viaje los pobladores de todos los lugares por donde pasaban se quedaban admirados de la belleza de dicho crucifijo y pedían que les permitieran tenerlo al menos por una noche con ellos.

Fue así como comenzó una larga peregrinación por todos esos lugares de Guatemala por donde la imagen iba impartiendo copiosas bendiciones hasta el día en que llegó a Esquipulas: el 9 de marzo de 1595.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles.

Tags:

  • Cristo Negro
  • iglesia
  • romeria
  • veneracion
  • San Vicente

Lee también

Comentarios

Newsletter