Lo más visto

Romero y Pablo VI serán canonizados juntos el 14 de octubre en Roma

El papa Francisco anunció que los beatos Óscar Romero y Pablo VI tendrán una sola canonización. Las expectativas estaban trazadas todas para octubre. 

Enlace copiado

- 00:03:00

Enlace copiado

El papa Francisco confirmó hoy que Óscar Romero será canonizado el 14 de octubre en Roma junto al papa Giovanni Montini, Pablo VI, e hizo  válidas las expectativas que se habían generado previo al anuncio del pontífice.

El jerarca de la iglesia católica se hizo presente al consistorio a la 1:45  am hora de El Salvador, 9:45 de la mañana para el acto, el cardenal Gregorio Rosa Chávez lo hizo a la 9:00 am de Roma.

El anuncio de Francisco no pareció sorprender a nadie pues era previsible que se cumpliera el deseo del papa de hacer una sola canonización del arzobispo salvadoreño con Montini.

Ya antes del consistorio Vincezo Paglia, el postulador para la causa de canonización en el Vaticano había dicho que estaba casi totalmente seguro que sería una ceremonia conjunta. El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga se adelanto al asegurar que el 28, que cambió el día pero no el mes.

LA PRENSA GRÁFICA ya había publicado que los dos últimos domingos de octubre era imposible porque el prefecto para la causa de canonización de los santos, Angelo Amato tenía beatificaciones en España y Guatemala, y quedaban como únicas alternativas 7 y 14.

El inicio del sínodo de obispos en los primeros días de octubre también descartaba el 7 por lo que quedaba el segundo domingo de octubre como única alternativa.

"Pienso que desea poner a Pablo VI y a Monseñor Romero como modelos de pastor para los obispos en el sínodo y para todos nosotros en el mundo", dijo el canciller del arzobispado y postulador diocesano para la causa de canonización, monseñor Rafael Urrutia, al referirse al papa Francisco y al sínodo de obispos de octubre.

Con la decisión del papa que vigente la invitación que le ha hecho la iglesia salvadoreña a Francisco, para que en enero, en el marco de la Jornada Mundial de Juventud en Panamá, visite la tumba de Romero. Rosa Chávez dijo el viernes que esa "es una idea que gustó mucho en el Vaticano".

Mientras tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén se pronunció esta madrugada sobre el anuncio de canonización de Romero.

Tags:

Lee también

Comentarios