Lo más visto

Más de El Salvador

Romero ya está en la Jornada Mundial de la Juventud

La imagen oficial del próximo san Óscar Romero de América con una reliquia fueron entregadas al arzobispo de Panamá que organiza la JMJ en enero de 2019 y que tiene como uno de los patrones al salvadoreño.
Enlace copiado
La reliquia.  Los sacerdotes Rafael Urrutia, José Domingo Ulloa Mendieta y Edwin Henríquez en el acto de entrega de la reliquia en Panamá.

La reliquia. Los sacerdotes Rafael Urrutia, José Domingo Ulloa Mendieta y Edwin Henríquez en el acto de entrega de la reliquia en Panamá.

Enlace copiado

"No tengo palabras para agradecer este gesto. ¡Es la primera reliquia que sale de San Salvador! Mi hermano José Luis (Escobar Alas) pensó en esta Iglesia de Panamá", dijo monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, el arzobispo de Panamá, tras recibir la ofrenda en el marco de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en enero.

Monseñor Rafael Urrutia, postulador diocesano de la causa de canonización del beato Óscar Romero; y Edwin Henríquez, vicepostulador de la causa de beatificación de Rutilio Grande, fue la delegación que entregó al arzobispo panameño un trozo de costilla del sacerdote asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte, y que el Vaticano instituye como odio a la fe.

Ya la televisión católica había dicho el lunes que se entregaría un hueso del mártir, sin especificar detalles de qué parte del cuerpo sería.

Ayer Urrutia explicó que la reliquia era una parte de la costilla.

"Esta reliquia será expuesta en la catedral metropolitana durante su consagración en el marco de la JMJ Panamá 2019. Igualmente, en el mes de septiembre llegarán al país un relicario que contiene un trozo de tela con la sangre de Monseñor Romero, luego de que cayó herido de muerte aquel 24 de marzo de 1980; así como un busto y una réplica de su mitra", dice el comunicado panameño.

"Fue el primer patrón que producimos nosotros como ejemplo para la juventud del mundo, porque a partir del 14 de octubre Óscar Romero ya no es de El Salvador es de la Iglesia universal", fijo Ulloa Mendieta al agradecer por la reliquia.

Urrutia explicó en Panamá que el trozo de hueso del arzobispo asesinado lo conservaban desde su atención en el hospital donde fue llevado tras el impacto de bala en la capilla Divina Providencia, allí tras la autopsia fue entregado a uno de sus hermanos. El también canciller del arzobispado salvadoreño no reveló a quién de los parientes.

"Al hacer la autopsia extrajeron la costilla flotante, la costilla de Adán, esta quedó allí y la tomó su hermano y ahora nos ha facilitado tener esto que ahora ustedes ven aquí", dijo el sacerdote de El Salvador al presentar la reliquia en Panamá.

La reliquia es una antesala a la llegada del papa Francisco en enero para la JMJ.

El 31 de julio de 2016 durante la JMJ de Cracovia, Polonia, el papa Francisco anunció que la próxima jornada sería en Panamá.

"La reliquia será colocada en la catedral donde el papa estará presente y se encuentre ya aquí con Monseñor Romero, y haga presencia en esta iglesia con la Jornada Mundial de Juventud", dijo Urrutia.

El postulador aseguró que los jóvenes siempre fueron una prioridad para Romero, en el sentido de que era mucho más fácil llegar al corazón de estos que al de los adultos.

"Los jóvenes eran la esperanza de Monseñor Romero, cambiar el corazón de los adultos es más difícil, porque hay muchos apegos, aferrados a muchas costumbres, mientras que los jóvenes a pesar de las inquietudes, de los peligros que corren siempre tienen un corazón más abierto, más solidario, más fraterno", explicó.

Hasta ayer no se aclaró si otro trozo de esta misma costilla será presentado en el Vaticano para los actos de canonización en octubre. El protocolo exige una reliquia de primer grado, lo que significa un trozo del cuerpo del que será santificado.

Urrutia dijo en Panamá que ya no se puede exhumar, extraer partes de los santos y los beatos, "prefieren que sea de otra manera".

Para el caso, la reliquia presentada en la canonización de san Juan Pablo II fue una muestra de sangre que se extrajo y se guardó, para próximos tratamientos, por un médico de los que lo atendían.

Tags:

  • 'Monseñor Romero
  • Canonización
  • Jornada Mundial de Juventud
  • Papa Francisco

Lee también

Comentarios