Lo más visto

Más de El Salvador

Romero ya había hablado de la capacidad de Rosa Chávez

Cuando era director del seminario, el arzobispo de San Salvador reparó en la capacidad que tenía, en su capacidad de conciliación y de dirigir a la iglesia.
Enlace copiado
Romero ya había hablado de la capacidad de Rosa Chávez

Romero ya había hablado de la capacidad de Rosa Chávez

Romero ya había hablado de la capacidad de Rosa Chávez

Romero ya había hablado de la capacidad de Rosa Chávez

Llamado.  El papa Francisco hizo un llamado a los sacerdotes de todo el mundo a mostrar un mayor compromiso en atender los problemas de las sociedades actuales.

Llamado. El papa Francisco hizo un llamado a los sacerdotes de todo el mundo a mostrar un mayor compromiso en atender los problemas de las sociedades actuales.

Delegación.  Parte de la comitiva que viajó a Roma para ser testigo de la investidura del cardenal Gregorio Rosa Chávez posa junto a él para guardar el recuerdo.

Delegación. Parte de la comitiva que viajó a Roma para ser testigo de la investidura del cardenal Gregorio Rosa Chávez posa junto a él para guardar el recuerdo.

Enlace copiado
La elección de monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal no parece una decisión antojadiza del papa de romper con las sedes cardenalicias y buscar a sacerdotes que él llama de la “periferia”. El beato Óscar Romero, asesinado por odio a la fe, ya se había percatado de la capacidad del sacerdote cuando presidía la Arquidiócesis de San Salvador.

“Viernes 15 de junio –no detalla el año. La otra conversación muy importante fue con el director del seminario, padre Gregorio Rosa”, dice un audio del diario de Romero, quien registraba sus vivencias en grabaciones y no por medio de escritos.

“Con quien cenamos y salimos en carro hacia La Libertad, platicando de diversos aspectos, tanto de la arquidiócesis, de los seminaristas, de las relaciones de los otros obispos”, continúa el audio de finales de los setenta.

Ya en repetidas ocasiones se ha mencionado la afinidad que había entre ambos y, de hecho, Rosa Chávez insistió, en Roma, en que quien siempre mereció este nombramiento fue el mismo Romero, “pero Dios se lo dio en su sangre”.

“Me parece un elemento muy eficaz para el bien de nuestra iglesia y la unidad de nuestra jerarquía”, dijo en sus audios el asesinado arzobispo el 24 de marzo de 1980.

“Yo le agradecí todas sus sugerencias, al mismo tiempo que le expuse mis pensamientos para mejorar su trabajo como rector, sobre todo ante nuestro grupo de la arquidiócesis y sus relaciones con el seminario menor”, agrega Óscar Romero al final de la misma grabación.

El audio es de las recopilaciones que tiene en su poder la radio YSAX, La Voz del Buen Pastor, precisamente la emisora que el beato también dirigió y que preside el padre Edwin Henríquez.

El mismo Henríquez define al cardenal Rosa Chávez como una persona que es “el mismo de siempre”, que mantiene sus principios, los cuales nunca han cambiado.

Para el director de la radio, el cardenal Rosa Chávez es “muy servicial, sumamente prudente”, conceptos que son vitales para que haya sido elegido por el papa para otorgarle su nuevo título.

El miércoles recién pasado, el canciller del arzobispado, monseñor Rafael Urrutia, había expresado sobre Rosa Chávez que “Dios siempre ve con predilección a los humildes de corazón, a aquellos que nunca piden nada para sí, que solo quieren servir a Jesucristo y su iglesia”.

Henríquez ve al nuevo cardenal como un hombre que puede dirigir, pero que también puede colaborar sin problemas ni intereses, algo que lo mantuvo por tanto tiempo como obispo auxiliar de San Salvador.

“Es el director que toda oficina quisiera tener o el fiel colaborador con el que todo director quisiera contar”, agregó el director de la YSAX.
 

Tags:

Lee también

Comentarios