Lo más visto

Rosa Chávez: Octubre es la idea que predomina para canonización de Romero

La petición de la Iglesia de una canonización de Óscar Romero en El Salvador parece ya reducida a una petición para una visita del papa Francisco en enero a la cripta. Octubre ya es fijo.
Enlace copiado
El papa Francisco en la audiencia que otorgó al cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, el pasado 14 de mayo.

El papa Francisco en la audiencia que otorgó al cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, el pasado 14 de mayo.

Enlace copiado

Todas las apuestas se encaminan hacia octubre. Un documento al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, en el que a parece tapado el día y mes de la canonización pero que deja ver que sí será en 2018, coincide con todas las expectativas que se han manejado sobre una ceremonia conjunta para los beatos Óscar Romero y el papa Pablo VI.

“Día _ del mes_ ... En el año del Señor 2018”. El documento es parte del protocolo de la ceremonia de un consistorio ordinario público para causas de canonización, específicamente al celebrado la madrugada de este día.

 

Salvo un golpe de timón del papa Francisco que haga cambiar la decisión ya supuestamente tomada, en cinco meses Óscar Romero pasará a ser San Óscar Romero, obispo y mártir.

La Iglesia salvadoreña había solicitado al pontífice, a través de una carta, que la canonización se realizara en el país con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá. Hasta ayer en un audio desde el Vaticano, el cardenal Gregorio Rosa Chávez aseguró que el tema de la canonización era el único que se trataría en el consistorio.

La visita en enero

El obispo se refirió a las fechas siempre con las dos opciones, pero admitió que octubre es la que más pesa en Roma. “Esa idea está aquí muy fuerte, es la que predomina”.

El cardenal insistió en que se ha pedido al papa Francisco que visite la tumba de Romero, en enero para la JMJ, en una estadía relámpago en El Salvador.

La iniciativa sugiere un descarte de la canonización en el país, y queda octubre en Roma como la única posibilidad.

“La idea aquí les ha gustado. Que el papa se detenga en San Salvador cuando vaya rumbo a Panamá”, dijo el sacerdote.

El jueves, el postulador diocesano de la causa de canonización de Romero y canciller del Arzobispado, monseñor Rafael Urrutia, dejó entrever al Vaticano como primera opción. “Donde el papa determine. Roma da la universalidad. Un santo de la Iglesia católica universal. San Salvador: la oportunidad de una celebración popular”.

Pero también hizo ver el sentir de Francisco para con el consistorio: “Pienso que desea poner a Pablo VI y a Monseñor Romero como modelos de pastor para los obispos en el sínodo y para todos nosotros en el mundo”. El sínodo es en octubre, en Roma.

Una tesis más sobre la canonización en la Basílica de San Pedro o la plaza de San Pedro la sostienen otras fuentes de la Iglesia local, que advierten la efervescencia política por la campaña electoral; algo que Francisco conoce bien y hace primar el acto para octubre.

 

Lee también

Comentarios