Lo más visto

Más de El Salvador

Rosa, Graciela, Ruth, Elsy, Ingrid… asesinatos de mujeres a manos de parejas no paran en El Salvador

El primer caso de este tipo en conocerse este año fue el caso de la doctora Rosa María Bonilla Vega, asesinada en enero, y el más reciente es el de Delmy, hace tan solo diez días.

Enlace copiado
En lo que va del año se reportan al menos 286 mujeres asesinadas en El Salvador. Fotos: Cortesía

En lo que va del año se reportan al menos 286 mujeres asesinadas en El Salvador. Fotos: Cortesía

Enlace copiado

En lo que va del año se reportan al menos 293 mujeres asesinadas en El Salvador. Algunos de estos casos son tipificados como feminicidios, es decir, que las mujeres han muerto por razón de su género, algunas a manos de sus propias parejas.

El primer caso de este tipo en conocerse este año fue el de la doctora Rosa María Bonilla Vega, asesinada en enero en Santa Ana y por el cual hoy se realizará una audiencia preliminar contra el supuesto asesino; pero no es el único de este tipo. En al menos quince casos más que se hicieron públicos se supo que las víctimas fueron asesinadas por sus cónyuges, ex parejas o novios. El caso más reciente de estos ocurrió hace apenas diez días.

Sin embargo, entre uno y otro, muchas otras mujeres han sido asesinadas por hombres que, envalentonados por el vínculo marital o de pareja, o por la rabia, o los celos, o la no aceptación del fin de una relación, o el rechazo, entre otros, se creyeron en el derecho de decidir sobre la vida de ellas.

Estas son solo algunas de las muchas historias que, a lo largo del presente año, han escandalizado el país por la barbarie, la saña y, casi siempre, la premeditación con que se cometieron los crímenes.

Rosa María Bonilla Vega, 45 años

Trabajaba como colaboradora técnica y referente de componente materno de la región occidental del Ministerio de Salud. Su asesinato ocurrió el 23 de enero y por el crimen es acusado Denys Edenilson Suárez, de 35 años, su pareja. El hecho fue cometido en la vivienda donde ambos residían, en Santa Ana.

Rosa María Bonilla Vega, 45 años

Tenía golpes en el rostro, cabeza y cuello. Aún así, Suárez alegó que ella había sufrido una caída en las escaleras de la casa. Hoy es la audiencia preliminar contra el supuesto agresor.

Graciela Eugenia Ramírez Chávez, 22 años

Fue asesinada por su prometido José Héctor Otero Turcios, de 29 años, quien fue capturado en Guatemala por el crimen. La mató de 56 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, mientras ella le suplicaba que parara. El ataque duró cerca de media hora. Inició aproximadamente a las 11:30 de la noche del 12 de febrero, en la colonia Los Álamos de Mejicanos.  Ocurrió dos meses antes de la boda que habían planeado para abril y para la cual ella ya tenía listo su vestido de novia.

Graciela Eugenia Ramírez Chávez, 22 años

Ruth Villalobos de Ayala, 43 años

Fue asesinada en su vivienda por su ex compañero de vida, Herny Geovany Aguilar Acevedo, quien es perfilado como pandillero. El crimen sucedió el 19 de febrero en la colonia Las Brisas del municipio de San Luis Talpa.

Foto de LA PRENSA/Archivo

Elsy Nohemí Cornejo Mozo, 25 años

Fue asesinada el 28 de febrero en un microbús de la ruta 140 por su compañero de vida, Daniel Ochoa Menjívar, de 53 años, quien le disparó tras insultarla. En el ataque hirió también al motorista de la unidad y a una pasajera que estaba cerca. El asesino fue capturado y procesado por feminicidio.

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas/Archivo

Ingrid de Jesús Zelada Alvarado, 30 años

Fue asesinada por su cónyuge, José Carlos García Acevedo, de 26 años, quien luego se suicidó. El hecho ocurrió el 9 de abril en la vivienda de la pareja, ubicada en la colonia San Fernando I, comunidad El Progreso, de Armenia (Sonsonate). El asesino había manifestado días antes a una vecina que mataría a la joven, debido a celos. Ella era madre de cuatro hijos, quienes quedaron huérfanos.

Foto de LA PRENSA/Marcos Salgueros

Ingrid Esmeralda Ruano Contreras, 28 años

Fue asesinada el 12 de abril por su pareja Roberto Antonio Ramírez Avelar, de 40 años, un policía que luego se suicidó. Dos semanas antes, ella había tomado la decisión de terminar la relación, pero él continuó acosándola a través de diferentes medios y formas.

Ingrid Esmeralda Ruano Contreras, 28 años

Karla Lisseth Turcios, 33 años

Trabajaba como periodista en la revista El Economista, del grupo LPG. Fue asesinada por su pareja, Mario Hueso, el 14 de abril, en la vivienda de ambos, cuando ella recién se despertaba, por lo que no pudo defenderse. La Fiscalía determinó mediante las investigaciones que el hijo de la pareja, quien tiene cinco años de edad, estuvo presente en el trayecto que el asesino siguió para abandonar el cuerpo de Turcios en la carretera Longitudinal del Norte, en Santa Rosa Guachipilín (Santa Ana).

Karla Lisseth Turcios, 33 años

Ana Miriam González, 21 años

Fue asesinada a machetazos por su pareja Ángel Ernesto Vides Quijano, de 28 años, cuando regresaba a su vivienda, justo después de denunciarlo en un juzgado de El Congo, el 23 de abril. Horas antes, él le había dado una paliza con un palo, tras lo cual ella decidió separarse y buscar medidas de protección, pero en el juzgado le dijeron que la atenderían al siguiente día.

Familiares llegan a retirar el cadáver de Ana Miriam González, 21 años, a Medicina Legal. Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona/Archivo

Katherine Cárcamo, 27 años

Fue encontrada muerta en su vivienda, con señales de haber recibido una fuerte golpiza. El hallazgo ocurrió el 24 de abril pero para entonces ya tenía entre 24 y 48 horas de fallecida. Su pareja, Bryan Arévalo, huyó pero fue capturado en la frontera San Cristóbal, acusado del feminicidio agravado. Él la habría asfixiado con una almohada.

Katherine Cárcamo, 27 años

Gabriela Yamileth Landaverde, 23 años

Fue asesinada por su ex compañero de vida Alexánder Arévalo Arévalo, un soldado que huyó tras cometer el crimen en la playa Los Cóbanos, en Acajutla (Sonsonate) y se suicidó cuando, horas después, fue interceptado por la policía en el cantón Miravalle del mismo municipio. La víctima había solicitado medidas de protección en un Juzgado de Sonsonate, para que el militar no se le acercara. Sin embargo, el asesino la siguió ese día y le increpó respecto a si ella tenía una relación con alguien más. En el ataque también resultó herida la hermana de Landaverde.

Foto de LA PRENSA/Archivo

Lorena Beatriz Marenco Díaz, 36 años

Fue asesinada por su novio Jorge Alberto Pérez, de 22 años, con quien trabajaba en un restaurante de comida mexicana y había iniciado una relación dos semanas atrás. El crimen fue cometido el 7 de junio, en la vivienda del agresor. El asesino arrojó el cadáver en una fosa séptica en la colonia El Carmen de Ayutuxtepeque. Pérez confesó el crimen e indicó el lugar donde había escondido el cuerpo. Ella tenía cuatro hijos.

Lorena Beatriz Marenco Díaz, 36 años

María Luz Barahona Alvarado, 20 años

Fue asesinada el 5 de julio en la finca San Carlos del municipio de Talnique, en La Libertad, mientras recolectaba leña. El principal sospechoso es un hombre que la pretendía sentimentalmente. Él se había molestado porque la víctima no quiso corresponderle, dijeron testigos.

Investigadores recolectan evidencias en el interior de un cafetal de Talnique, La Libertad, donde fue asesinada María Luz Barahona Alvarado, de 20 años. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Jocelyn Milena Abarca Juárez, 26 años

Fue desmembrada por su pareja Rónald Atilio Urbina Velásquez, en la vivienda de la pareja en Altos del Cerro de Soyapango. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado en el río Acelhuate y su cabeza en la zona de Antiguo Cuscatlán. Las cámaras de videovigilancia captaron los movimientos del asesino. Según la Fiscalía, la joven quería separarse de Urbina debido a la violencia que ejercía contra ella.

Jocelyn Milena Abarca Juárez, 26 años

Blanca Iris Rivera, 32 años

Trabajaba en el mercado de Agua Caliente de Chalatenango. Fue ahí donde la mató su ex compañero de vida Álvaro Antonio Rodríguez Velásquez. Ella lo había denunciado en cuatro ocasiones por amenazas, violencia intrafamiliar, expresiones de violencia y privación de libertad, pero eso no impidió que él cometiera el crimen. Él fue enviado especial de la Fuerza Armada en Irak y está especializado en armas. Se encuentra prófugo.

Blanca Iris Rivera, 32 años

Delmy Rosibel Cabrera de Rodríguez, 49 años

Su esposo José Rodríguez Ángel, de 54 años, la atacó con un machete hasta matarla el 16 de septiembre, tras una discusión. En el ataque le amputó los brazos. El hecho ocurrió en el cantón El Zope de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate. El hombre intentó suicidarse pero fue intervenido y capturado por la PNC. Será procesado por feminicidio agravado.

Familiares llegan a retirar el cadáver de Delmy Cabrera, en el Instituto de Medicina Legal de Sonsonate. Foto de LA PRENSA/Marcos Salguero/Archivo

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines