Rosales con 50% menos para IRC

El presupuesto de 2013 fue recortado a la mitad a pesar de que la insuficiencia renal es la primera causa de hospitalización.
Enlace copiado
Demanda.  Más de la mitad de los pacientes que esperaban ayer cama en la emergencia del Rosales tienen insuficiencia renal.

Demanda. Más de la mitad de los pacientes que esperaban ayer cama en la emergencia del Rosales tienen insuficiencia renal.

Rosales con 50% menos para IRC

Rosales con 50% menos para IRC

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) redujo en un 50 % el presupuesto para el área de Nefrología del Hospital Nacional Rosales. “Se nos ha recortado más de la mitad”, dijo ayer el doctor Ricardo Leiva, jefe de Nefrología del centro médico centenario, en el marco de las actividades del Día Mundial del Riñón que se conmemora este día.

La inversión ha disminuido pese a que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) –daño completo a los riñones– es la primera causa de ingresos en el Hospital Nacional Rosales, una situación que también ha colapsado la institución médica.

Cada día son diagnosticados entre dos a tres casos nuevos de insuficiencia renal en la Emergencia del Rosales, confirmó Carlos Godínez, jefe de Medicina de la Emergencia.

En 2013, al centro médico centenario le fue asignado $1.5 millones para la atención médica de los pacientes con enfermedades de los riñones.

“Nos han dado menos de la mitad de lo que necesitamos”, enfatizó el especialista, inconforme por la situación.

Los montos

Solo para las diálisis de los pacientes, procedimientos en que extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre y brindar medicamentos, el Hospital Rosales necesita $8 millones más, recalcó el especialista.

El monto que reciben en la actualidad no es suficiente, pues 950 personas están en tratamiento por insuficiencia renal en el centro médico estatal más importante del país. Los médicos explican que en los últimos años, la cantidad de los pacientes aumenta.

Sin embargo, Leiva aseguró que la compra de insumos realizada en 2012 evitará sufrir carencias, por ahora.

Este años fueron abiertas 20 camas más de hospitalización en el área de Nefrología, ubicada en la segunda planta del exedificio de Especialidad del Seguro Social.

Todas las camas están llenas, e incluso la demanda ha provocado que hayan pacientes en otros servicios del centro médico, explicaron.

“El problema es que tenemos una enorme cantidad de población, lo que nosotros vemos como la punta de un iceberg, es la gente que ya necesita diálisis, pero tras ellos hay un montón de pacientes que no han sido detectados y el problema es que no tenemos identificada la causa”, dijo Leiva.

La multiplicación de casos de la enfermedad ha contribuido a que se sature la Emergencia del hospital público más importante del país, afirman ambos médicos.

Ayer, de un total de 31 pacientes en la Emergencia, ayer, 21 personas tenían la enfermedad y esperaban a que se desocupara una cama del centro médico para recibir su diálisis o hemodiálisis, según el reporte médico.

Una de ellas era María Rafael, de 58 años, residente en Cojutepeque, estaba sentada en una camilla de la Emergencia y tenía el rostro pálido y con expresión de preocupación, porque le harán su quinta diálisis, luego que la diagnosticaran en enero pasado.

Sus pronunciadas ojeras y el bajo tono de voz dejaron en evidencia su cansancio, por el dolor que siente. Vomita y se marea cada vez que le limpian la sangre, con un tratamiento colocado a través de un catéter.

Tags:

  • Insuficiencia Renal
  • Hospital Rosales
  • Emergencias
  • nefrologia
  • dialisis

Lee también

Comentarios

Newsletter