Lo más visto

Más de El Salvador

Rosales mantiene alza en atenciones por lesionados en percances viales

Entre enero y septiembre, el hospital ha registrado 588 casos, es decir, 2.1 al día; de ellos, 162 han sido por accidentes en motocicleta. Tendencia en los últimos 10 años ha aumentado.
Enlace copiado
Casi la mitad.  El 45 % de los lesionados en percances viales durante 2015 fueron motociclistas, según los registros del Hospital Rosales.

Casi la mitad. El 45 % de los lesionados en percances viales durante 2015 fueron motociclistas, según los registros del Hospital Rosales.

Peligrosos.   Los accidentes en motocicleta pueden ser letales. Este año ha habido 162 lesionados.

Peligrosos. Los accidentes en motocicleta pueden ser letales. Este año ha habido 162 lesionados.

Rosales mantiene alza en atenciones por lesionados en  percances viales

Rosales mantiene alza en atenciones por lesionados en percances viales

Enlace copiado
Las estadísticas del Hospital Nacional Rosales evidencian que la atención de las lesiones de causa externa, es decir, accidentes de tránsito y violencia social, van en aumento. Y la jefa de la Unidad de Epidemiología de ese hospital, Mercedes Menjívar, lo ratifica: “En los últimos 10 años en lesiones de causa externa –accidentes de tránsito y la pura violencia– se ha visto cómo el índice de accidentes de tránsito va aumentando”.

Los datos que maneja esta unidad respaldan lo que a diario se vive en El Salvador, con énfasis en el Área Metropolitana de San Salvador. Solo entre sábado y domingo hubo un fallecido y siete lesionados en varios accidentes viales (lea nota en página 6).

Para 2015, en el Rosales se atendieron 719 personas lesionadas en accidentes de tránsito, un promedio de 1.9 diarias. Del 1.º de enero al 30 de septiembre de 2016, la base de datos del centro de salud ha registrado 588 lesionados, por lo que el promedio es de 2.1 casos por día.

De los 719 lesionados en 2015, 322 fueron motociclistas (45 %). Hasta septiembre de este año, de los 588 han sido 162 los motociclistas atendidos por lesiones en accidentes (27 %).

Menjívar aclara que no se puede decir que los casos han disminuido, ya que aún falta más de un mes para que termine el año, y hay otros factores de riesgo: “Está el hecho de que los accidentes sean más severos y que las víctimas vayan (fallecidas) directo al Instituto de Medicina Legal (IML), o pueda que hayan sido accidentes más leves y hayan ido a un hospital de segundo nivel y no a un hospital complejo como el Rosales”.

A esto se suma que en el Ministerio de Salud (MINSAL) se trabaja con las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), lo cual permite la referencia y el retorno de casos, y el Hospital Rosales recibe aquellos más complejos. Esto sirve de filtro y los hospitales de segundo nivel resuelven lo que pueden; si no, los envían a los de tercer nivel.

En 2015 el 54 % de los atendidos por accidentes de tránsito fue de San Salvador, y en 2016 ha sido un 55.2 %. Tanto en 2015 como hasta septiembre de este año, en el Rosales uno de cada cuatro pacientes que han sido atendidos por accidentes de tránsito ha fallecido. El año pasado fueron 177 las defunciones y este año han sido 149, por lo que la tendencia apunta a que en los tres meses restantes por registrar el total de casos podría superar al 2015.

“La relación es de tres hombres por una mujer en los accidentados. Ese es el comportamiento que se ha visto en décadas: siempre los hombres son los más afectados”, reflexionó la jefa de Epidemiología del Rosales.

Según los datos del sistema estadístico del hospital, el año pasado hubo 567 hombres lesionados en accidentes de tránsito; de ellos, 149 fallecieron (26 %). En el caso de las mujeres, fueron 152 y fallecieron 28 (18 %). Para este año, hubo 456 hombres lesionados (fallecieron 23, tasa del 27 %) y 132 mujeres (22 fallecieron, 16 %).

Impacto

La tendencia en estos dos últimos años ha sido que las personas accidentadas que son atendidas en el Hospital Rosales se encuentran en edades productivas: entre 25 y 59 años. “Constituyen el 55 % de todos los lesionados por accidente de tránsito en 2015. Es una Población Económicamente Activa. El mismo comportamiento tiene para 2016”, dijo Menjívar.

Las lesiones más comunes en los accidentes de tránsito se resume en politraumatismos. “Traen de todo: traumatismos craneoencefálicos, fractura de tórax, fractura de miembros, entre otros”, englobó la jefa de Epidemiología.

Según la información proporcionada por Epidemiología del Rosales, en 2015 el promedio de la estancia hospitalaria para pacientes por accidentes de tránsito fue de 17 días, pero este año la estancia hospitalaria ha sido bajada a 14 días en promedio. Cabe aclarar que el promedio de esta no es un referente de que el paciente salió vivo del centro médico.

Ejemplo de esto es que en febrero de este año fue atendida una víctima de un accidente en Apopa, quien estuvo en el hospital durante 67 días, alrededor de tres meses y medio, pero al final falleció ya que tenía trauma craneoencefálico severo, múltiples fracturas de tórax, un pulmón dañado, se le estallaron órganos vitales a nivel abdominal, entre otras complicaciones.

“Eso duele porque uno hace múltiples intervenciones y al final fallecen. Pero también hay casos en los que uno piensa que no van a salir, pero como Dios decide, ahí andan, como uno dice, por milagro”, destacó la jefa de Epidemiología.

El costo estimado de la estancia por día de un paciente en servicio de cirugía en el Hospital Rosales es de $78, y en la unidad de cuidados intensivos (uci) ronda los $1,000 diarios. Sin embargo, hay pacientes –por sus complicaciones y atenciones requeridas– que han llegado a estar 15 días en la uci y el promedio que se ha invertido en ellos ha rondado los $80,000.

Menjívar detalla que los costos se elevan “porque no es solo el cuarto que tendrá en uso, sino que se suman las intervenciones que se le realizan al paciente, los antibióticos, procedimientos que se le brindan, el estar con un aparato de ventilación mecánica…”.

Tags:

  • lesionados
  • accientes de transito
  • motociclistas
  • hospital rosales

Lee también

Comentarios