Rosales suspende 21 cirugías por la falta de analgésicos

Las operaciones estaban programadas para el viernes. Ayer se reportaron más problemas en el hospital con pacientes de Nefrología y Oftalmología.
Enlace copiado
Los analgésicos para cirugías  son los que tienen que comprar los pacientes del Hospital Rosales. El ministerio dijo que estaban abasteciendo el centro de salud.

Los analgésicos para cirugías son los que tienen que comprar los pacientes del Hospital Rosales. El ministerio dijo que estaban abasteciendo el centro de salud.

Los pacientes  de Oftalmología también dijeron que estaban comprando algunos de sus medicamentos.

Los pacientes de Oftalmología también dijeron que estaban comprando algunos de sus medicamentos.

Rosales suspende 21 cirugías por la falta de analgésicos

Rosales suspende 21 cirugías por la falta de analgésicos

Rosales suspende 21 cirugías por la falta de analgésicos

Rosales suspende 21 cirugías por la falta de analgésicos

Enlace copiado
Los problemas no parecen solventarse en el Hospital Rosales, más bien sofocan al principal centro de salud del país. Ayer un médico del equipo de este centro reveló que el viernes se habían suspendido 21 cirugías por falta de meperidina, morfina y demerol. También para ayer estaban programadas 40 más que estaban en duda de que fueran solventadas. El 26 de mayo se conoció que no había fármacos para calmar dolores postoperatorios, así lo confirmó un memorando firmado por el jefe de Anestesiología, Federico Orellana.

LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS CINCO PRINCIPALES PROBLEMAS DEL HOSPITAL ROSALES


A los pacientes se les ha sugerido la compra, pero un médico cirujano y miembro del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) aseguró que “son medicamentos fuertes, que no puede ir cualquiera a comprar a la farmacia. Son medicamentos controlados”.

El memorando también ordenaba la compra de los analgésicos por parte de los pacientes. “Es bien raro que una farmacia tenga estos medicamentos (analgésicos) porque son de uso hospitalario” agregó el doctor.

El galeno aseguró que muchas personas no pudieron adquirir en farmacias la morfina, meperidina o el demerol, fármacos que están en lista de 70 medicamentos que hacen falta en el hospital, según el mismo médico.

PODRÍA INTERESARLE: HOSPITAL ROSALES SIN FÁRMACOS PARA DOLOR POSCIRUGÍA

Pero los problemas no paran. Ayer también se reportó la escasez de otros insumos necesarios para la atención a los pacientes, como el material estéril para realizar procedimientos quirúrgicos y de rutina. Al menos en el área de Nefrología del hospital, 90 pacientes diarios están siendo afectados por esta razón en esta semana. “No hay jabón ni gasas para hacernos limpieza. El material es restringido, limitado”, declaró una paciente del área.

Por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos afectó a pacientes de Oftalmología. Las gotas para ellos están corriendo por cuenta propia. Otra paciente reportó a LA PRENSA GRÁFICA que hasta el momento ha gastado $50 en fármacos para los ojos, además de los que le faltan por comprar.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró ayer que el Hospital Rosales había sido abastecido con analgésicos el lunes. El Departamento de Relaciones Públicas del hospital confirmó el dato y dijo que les habían entregado 400 dosis de este medicamento. Sin embargo, el promedio de cirugías que se realizan es de 30 a 40 diarias, según declaró el doctor del SIMEHR. Por lo que no se sabe hasta cuándo podría alcanzar la dotación.

MÁS INFORMACIÓN: SALUD: COMPRAS DIRECTAS LIMITAN EL ABASTECIMIENTO EN LOS HOSPITALES DEL PAÍS

Menjívar culpó a miembros de partidos contrarios de la crisis de medicamentos. “Esto tiene un contexto: la primera causa del impacto en los servicios de salud es la negativa del partido ARENA de apoyar la emisión de los bonos. Hay $650 millones que no han sido entregados”, dijo.

Asimismo, agregó como factor el retraso del presupuesto 2017 al Ministerio de Salud, que impidió la compra de medicinas y otras herramientas necesarias en los hospitales nacionales. Este año el Gobierno asignó $4 millones menos al presupuesto de Salud.

Meses atrás la ministra justificó las carencias en no poder realizar compras directas.

A inicios de este año, médicos del SIMEHR ya denunciaban la falta de presupuesto, ya que afectaba la atención en servicios de salud y consideraban en una fase de calamidad el sistema de salud del país.

El diputado arenero presidente de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, doctor Orlando Cabrera Candray, denunció “la grave crisis sanitaria” en salud, mediante un comunicado de prensa emitido ayer.

“Lo más grave es que le dicen al paciente que lo vaya a comprar y cómo se les ocurre que ellos van a comprar morfina”, manifestó en el documento.

Candray señaló al director del Hospital Nacional Rosales, doctor Mauricio Ventura, que debería renunciar, por honor, a su cargo en la dirección. Se quejó también del acoso que recibe el personal médico que denuncia las carencias en los centros de salud nacionales de todo el país.

Menjívar, por su parte, dijo que solucionarán pronto estos problemas sin afectar a más pacientes. “Nosotros estamos trabajando para que no haya dificultades. A finales de junio viene una megacompra de medicamentos que se ha retrasado por diferentes circunstancias que están fuera de nuestra voluntad”, finalizó.
 

Tags:

  • medicamentos
  • Hospital Rosales
  • analgésicos
  • nefrología

Lee también

Comentarios

Newsletter