Lo más visto

Rosalío Tóchez no acepta anomalías en su gestión en CCR

Se desvincula del caso de la construcción de la represa El Chaparral, de entregar finiquito a Funes y de gastos excesivos.
Enlace copiado
Expresidente y candidato a CCR.  Rosalío Tóchez Zavaleta fue segundo magistrado de 1990 a 1993 y presidente entre julio de 2013 y julio de 2014. Busca nuevamente la presidencia.

Expresidente y candidato a CCR. Rosalío Tóchez Zavaleta fue segundo magistrado de 1990 a 1993 y presidente entre julio de 2013 y julio de 2014. Busca nuevamente la presidencia.

Rosalío Tóchez no acepta anomalías en su gestión en CCR

Rosalío Tóchez no acepta anomalías en su gestión en CCR

Enlace copiado
Rosalío Tóchez Zavaleta es uno de los 25 candidatos que compiten para concluir el período en la presidencia de la Corte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que vence el 30 de julio de 2017, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegales al presidente y dos magistrados de esa institución.

Tóchez Zavaleta asegura que con él habría una institución contralora de las finanzas públicas “diferente”, aunque ya fue segundo magistrado de 1990 a 1993 y presidente entre julio de 2013 y julio de 2014. Él justifica que su gestión duró menos de un año y se le “achaca” el trabajo de sus antecesores.

En una entrevista con este periódico no aceptó responsabilidad en el proceso que se lleva sobre la construcción de la represa El Chaparral, que está en su etapa final en la Cámara Primera de Primera Instancia de la CCR, y sobre el cual versan una serie de irregularidades. Sostiene que cuando llegó, dio la orden de seguir con las auditorías, pero ya no vio el resultado. “El que firmó el documento ha sido en la época del licenciado Johel Valiente (expresidente)”, mantuvo.

Además, no se responsabiliza de entregar un finiquito “exprés” al expresidente de la República Mauricio Funes. Dice que Funes estaba solvente.

Tampoco asume gastos excesivos en la institución, como el pago de trajes de mariachis.

—¿Por qué no reguló esos gastos?

—Toda la vida ha habido mariachis, viene de años. Yo no puedo decir: ‘Mire voy a abolir al mariachi’. Es como que le quiten el santo a la iglesia, si ahí han estado orando todo este tiempo.

Acepta que en la CCR existe una serie de abusos, como el caso de un auditor a quien dice le pidió la renuncia porque lo sorprendió utilizando el vehículo para actividades electorales, y cerró una puerta trasera donde se escapaban los empleados antes de la hora de salida. También dice que denunció en la Fiscalía General supuestas irregularidades en una comisión de compras, de la cual era asesora la esposa del exdiputado del CD Douglas Avilés, y por lo cual se ganó el veto del exlegislador cuando intentó buscar la presidencia de la CCR.

Tóchez considera que en la CCR hay demasiado pago en asesores “innecesarios”, pero dice que cuando llegó, contrató más personal porque el que estaba no tenía la capacidad. “Fracaso o traigo gente de afuera”, se preguntó, asegura.

El expresidente sostiene que lo primero que haría de llegar a la institución es reunir al personal y ordenar clasificar los expedientes y juicios de Cuentas que aún no han caducado.

Aunque no sabe si tiene el apoyo de todas las fracciones, dice: “No es cierto que todos los areneros me impugnan, yo tengo amigos en ARENA”.

El abogado considera que si los políticos quieren una CCR a su servicio, que no lo elijan a él.

Lee también

Comentarios