Lo más visto

Rosalío Tóchez no se responsabiliza del finiquito que dio a Funes

El expresidente de la CCR y hoy aspirante de nuevo a ese cargo dice que él no era el encargado de elaborar los finiquitos en la institución, solo de firmarlos.
Enlace copiado
Descarga.  El expresidente de la CCR Rosalío Tóchez dijo que él solamente firmó el finiquito del expresidente Funes. No lo elaboró.Acusación.  El sucesor de Rosalío Tóchez en la presidencia de la CCR, Johel Valiente, lo acusó de que el finiquito del expresidente Mauricio Funes lo entregó de manera irregular y que el exmandatario debía sacar otro.

Descarga. El expresidente de la CCR Rosalío Tóchez dijo que él solamente firmó el finiquito del expresidente Funes. No lo elaboró.Acusación. El sucesor de Rosalío Tóchez en la presidencia de la CCR, Johel Valiente, lo acusó de que el finiquito del expresidente Mauricio Funes lo entregó de manera irregular y que el exmandatario debía sacar otro.

Rosalío Tóchez no se responsabiliza del finiquito que dio a Funes

Rosalío Tóchez no se responsabiliza del finiquito que dio a Funes

Enlace copiado
El expresidente la Corte de Cuentas de la República (CCR) Rosalío Tóchez Zavaleta se desmarcó ayer de la responsabilidad por la entrega del finiquito al expresidente de la República Mauricio Funes, al expresar que él solamente firmó un informe que declaraba solvente al exmandatario y que fue presentado por nueve encargados de auditoría en la Corte de Cuentas, entre ellos las coordinaciones General de Auditoría y General Jurisdiccional.

Tóchez fue separado del puesto por la Sala de lo Constitucional, que adujo su vinculación política con el partido GANA. Su sucesor en el cargo, Johel Valiente, dijo que el finiquito no existía en la corte y que el que había mostrado Funes le fue entregado por Tóchez de forma “exprés” y tal vez de manera irregular.

Valiente también acusó a Tóchez de haber creado plazas antes de dejar el puesto. Tóchez cobró notoriedad cuando fue encarado en una conferencia de prensa por la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar, a quien Tóchez responsabilizaba de la pérdida de unos $11.8 millones cuando la legisladora estuvo al frente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en 2001.

Ayer Tóchez llegó a la Asamblea Legislativa para ser entrevistado como aspirante al máximo puesto de la Corte de Cuentas de la República y dijo que él no era el encargado de elaborar los finiquitos en la institución, sino que solamente se encargaba de firmarlos, luego de que constataba la solvencia de quienes los requerían, según los informes que le presentaban.

“Son nueve direcciones de auditoría que manifiestan si existen auditorías totalmente terminadas y que lo hayan sancionado o lo han determinado a una persona, en este caso al señor expresidente (Funes) de que tiene cuentas pendientes que liquidar”, expresó el exmagistrado presidente.

“Igual son siete cámaras, y las siete cámaras se pronunciaron. Yo no elaboré ningún finiquito, ninguno, jamás; no lo puede hacer nadie, simplemente lo hacen las autoridades correspondientes”, aseveró.

Tóchez agregó que “en la ley” no existe el concepto de finiquito exprés, alusivo a la rapidez con la que se le entregó al expresidente Funes la solvencia de la CCR. Dijo que pese a que no existe, sabe por qué ha sido creado.

“No existe en la ley, pero de lo que sí estoy convencido es de que es una frase adicional que le ponen al finiquito para destruir mi imagen, porque me tienen miedo, eso es todo... Me tienen miedo porque soy correcto”, aseguró Tóchez, quien negó tener vinculación con el partido GANA o algún otro instituto político, como se le señaló en el pasado.

“Jamás, jamás”, dijo en respuesta a la pregunta sobre su vinculación al partido naranja. “Tengo años de haberme retirado de la política. Fui de la Democracia Cristiana, de la extinta”, aclaró.

Pese a los cuestionamientos hechos contra este expresidente de la CCR, Ernesto Muyshondt dijo que “no hay ningún impedimento para que Tóchez se postule al cargo”. Sin embargo, fue claro en mencionar que su partido no apoyaría su reelección al cargo de presidente de la CCR.

“Creo que la labor de él fue totalmente parcial y arbitraria. Dejó muchísimo que desear”, aseguró.

Lee también

Comentarios